martes marzo 26 de 2024

Gobierno y campesinos reactivan la mesa de diálogos del Catatumbo

06 febrero, 2014 Generales

Altos funcionarios del Gobierno Nacional, de la gobernación de Norte de Santander y miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), reactivaron en la ciudad de Cúcuta los diálogos que buscan una región de paz y desarrollo.

Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso del Gobierno por sacar adelante los compromisos acordados en la Mesa de Interlocución que se lleva a cabo desde el 2013, con los representantes del campesinado del Catatumbo.

De la misma manera, se reafirma la ejecución de la estrategia post erradicación y fase inicial del proceso de sustitución y desarrollo alternativo, que cobijará a 400 hogares del Catatumbo por valor de $12 mil millones. Este proceso será liderado por el Departamento para la Prosperidad Social DPS y los campesinos.

Así mismo, en su momento, el Gobierno hizo público su rechazo y repudio del asesinato de miembros de la base social de la Asociación Campesina del Catatumbo, y seguirá atento al curso de las investigaciones que se adelantan para esclarecer estos lamentables hechos.

Además, se compromete a hacer todo lo posible por brindarles garantías de seguridad a todos los miembros de ASCAMCAT, sobre todo a quienes han sido objeto de alguna amenaza, hostigamiento o agresión de cualquier tipo.

Ascamcat y el Gobierno Nacional, hacen público el buen ambiente y el cordial diálogo que se llevó a cabo durante la primera sesión de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo del 2014, con el fin de seguir avanzando en el logro de acuerdos para solucionar la crisis económica y social del Catatumbo.

Por último, rechazan la utilización electoral que algunos candidatos le han venido dando a los compromisos alcanzados en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo.

Share Button