miércoles diciembre 2 de 2020

Iglesia Católica exige unos mínimos de paz a las Farc

04 febrero, 2014 Generales

El presidente de la Asamblea Episcopal de Colombia, cardenal Rubén Darío Salazar Gómez, señaló este lunes que el proceso de paz en La Habana es un esfuerzo que la Iglesia Católica apoya, pero expresó la necesidad de que tanto Gobierno como Guerrilla impongan unos mínimos de paz en el marco del conflicto armado colombiano.

El alto jerarca, al inicio de la Asamblea Plenaria de Obispos en Bogotá, indicó que es necesario “Pedirles a las Farc que aquí hay unos derechos que no pueden ser violados. Y por otra parte, el gobierno tiene que tener en claro que tiene la obligación de promover estos derechos”

Para el prelado, “la paz no es solamente la ausencia de guerra ni significa solamente el cese del fuego” sino que “se construye con valentía y capacidad de esperanza”.

Salazar dijo que aunque no será un tema que se toque de manera profunda, “el proceso de paz merece toda la importancia de avanzar en los ritmos estipulados”, y agregó que “los colombianos esperan con totales ansias que el conflicto termine”.

El cardenal también dijo ver con buenos ojos la respuesta de las Farc a una carta del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en la que les pedía respetar los mínimos humanitarios, es decir cesar el secuestro, no minar más zonas del país y parar el asesinato de civiles, entre otros. Para Salazar, hay requisitos mínimos para la paz que se deben cumplir.

“Cuando la persona tiene derecho a sus derechos fundamentales entonces podrá construirse la paz. En Colombia nosotros tenemos que hablar de acceso a la tierra, a vivienda digna, educación, salud y al trabajo. Sin ellos las personas jamás podrán tener una vida digna y plena”, indicó.

En su concepto, es fundamental que la guerrilla deje claro en los diálogos de La Habana su deseo de no impedir el acceso de la población a esas necesidades, ni violar los derechos de la gente. Igualmente, enfatizó en que el Gobierno debe tener en claro que esos derechos de la población deben ser protegidos para que haya paz.

En cuanto al sentido de la reunión con los obispos, el presidente de la Conferencia aseguró que durante la misma, que se extenderá hasta el próximo viernes, se tocarán temas como “el tercer momento evangelizador que es la acción pastoral, en sentido estricto, el cual es dirigido a todos los fieles de la comunidad cristiana”.

Otro tema que será analizado de manera tangencial, será la proximidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales. Son cerca de 90 obispos de 76 jurisdicciones del país quienes se reúnen con el fin de aportar sus vivencias y experiencias sobre temas de coyuntura de Colombia.

Share Button