martes marzo 26 de 2024

Las razones para estar en desacuerdo total con los beneficios que aduce gobierno con Alianza Pacífico

10 febrero, 2014 Generales

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, controvierte los supuestos beneficios que aduce el gobierno traerá para el sector agropecuario el acuerdo comercial de la Alianza Pacífico.

Independientemente de los argumentos gubernamentales orientados a justificar una negociación que a todas luces va en contra del sector agropecuario, y pese a que aún no se ha podido analizar detalladamente el contenido de los textos del denominado Protocolo de Alianza Pacífico, luego de haberse entregado al gremio el viernes en la tarde, la SAC condena públicamente el pésimo acuerdo que para Colombia significa la Alianza Pacífico y responsabiliza el Gobierno Nacional de los graves efectos para el sector y para el país se derivaran de una negociación poco transparente efectuada por el actual gobierno.

Los esperados beneficios que anuncia el gobierno resultan ilusorios toda vez que Colombia no puede vender su banano a México, Chile o Perú por ser estos mercados de bajo precio comparativo con respecto a la Unión Europea o los Estados Unidos.

En café, por ejemplo, lo que obtuvo el Gobierno colombiano fue una reducción muy baja de la tasa base arancelaria de 72% a 65% en café procesado, pero aún así Colombia exporta su café en un 98% en grano y a mercados de alto valor, y no de bajo valor como México o Chile.

En este caso, Colombia es un importador de café de bajo costo con lo que seguro beneficiará aún más a México y enriquecerá su amplio margen de más de US$ 5 mil millones de dólares de superávit comercial frente a Colombia.

Con respecto a la inserción en Asia Pacífico, la Alianza constituye una gran limitante para los intereses comerciales de Colombia en la medida que el parámetro der acceso que se brinda a los mercados asiáticos es el pre-negociado por Chile, México y Perú  que atendió los intereses de esos países y no los de Colombia.

Lo anterior, lleva a la SAC a ratificar su rechazo al acuerdo de Alianza Pacífico y cuestionar la transparencia y legitimidad con que ha sido concretado por parte del gobierno colombiano.

Share Button