lunes noviembre 30 de 2020

Llamado a calificar servicios a coronel por escándalo en Ejército

17 febrero, 2014 Generales

juan carlos pinzon2

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció esta mañana las primeras medidas como consecuencia del escándalo de corrupción destapado en el Ejército Nacional, entre ellas la destitución de la cadena de mando que tenía a su cargo los centros de reclusión donde están detenidos los oficiales comprometidos con los llamados “falsos positivos”.

Igualmente indicó que se llamó a calificar servicios, a pesar de que lleva tres años privado de la libertad, al coronel Róbinson González del Río, uno de los protagonistas del escándalo y además dijo que se ordenó su trasladado a otro centro de detención.

También anunció la integración de una comisión al más alto nivel para evaluar “cada palabra” de las grabaciones interceptadas a los altos mandos militares y que dan cuenta de componendas alrededor de la contratación en el Ejército, reveladas por la revista Semana.

Así mismo, dijo que se dispuso centralizar en el Ministerio de Defensa todo lo relacionado con la contratación en la Aviación del Ejército y la integración de comités externos para hacerles seguimiento.

El ministro confirmó que se solicitó a la Procuraduría, a la Contraloría y a la Fiscalia adelantar las investigaciones del caso, hecho que ya había demandado el presidente Juan Manuel Santos.

De otro lado, Pinzón aseguró que una conversación divulgada por las Farc entre él y el presidente Juan Manuel Santos, es falsa.

“Nunca existió, nunca ha existido”, puntualizó, a tiempo que invitó a los medios de información tener cuidado y no dejarse utilizar o engañar al propalar este tipo de información, que, dijo, solo pretende generar confusión.

Con relación al caso “Andrómeda”, casa fachada de la inteligencia del Ejército descubierta en el sector de Galerías, el ministro de defensa dijo que la investigación no ha arrojado hasta ahora ningún resultado.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que se llamará a calificar servicio a toda la línea de mando encargada de los centros de reclusión militares antes de junio de 2013.

Igualmente señaló que se llamó a calificar servicios al coronel Robinson González del Rio, protagonista de un escándalo de corrupción denunciado en las últimas horas, y trasladarlo a otro centro de reclusión militar.

Pinzón anunció que se centralizará toda la contratación de la Aviación militar en el Ministerio de Defensa y que un comité de alto nivel hará seguimiento a esa contratación.

«Un grupo de expertos va a verificar la calidad y la transparencia de esos procesos», dijo Pinzón, tras señalar que ya se había hecho una auditoría a la aviación militar y de 105 contratos hay diez hallazgos con faltas disciplinarias.

Pinzón dijo que una comisión de alto nivel lleva 14 horas examinando el tema y evidenció que el Comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, no aparece en una de las grabaciones como se dijo inicialmente.

Igualmente señaló que la Contraloría asumió también el examen de la situación. Pinzón añadió que aparece solo un contrato en el que aparece como mediador Eduardo Cruz Tinjaca, quien se escucha en las grabaciones.

«Se han abierto 69 investigaciones por violaciones al régimen penitenciario», indicó.

Sostuvo que serán escuchados todos los oficiales mencionados en las grabaciones para que den a conocer sus explicaciones. «Esto requiere serenidad y ponderación en el análisis porque se pone en juego la honra y el buen nombre de personas que le han servido al país, esto requiere en estudio juicioso», dijo.

Renuncia general Javier Rey

Esto se da horas después de que el Ministerio de Defensa haya aceptado la salida del general Javier Rey, mencionado en el escándalo.

«El Ministerio de Defensa acepta la solicitud de retiro presentada por el MG Javier Rey. Lamenta de manera personal la salida de un gran soldado», dice un mensaje publicado en Twitter en la cuenta oficial de esa cartera.

El general Javier Rey fue uno de los ‘cerebros’ de la traída al país de los helicópteros Black Hawk, que permitieron llevar tropa hasta lugares donde los soldados no habían podido entrar.

Share Button