miércoles noviembre 25 de 2020

Llegaron 300 tutelas a la Judicatura por caso Petro

08 febrero, 2014 Generales

Al Consejo Superior de la Judicatura llegaron las 300 tutelas que fueron falladas por la seccional de la Judicatura y las cuales suspenden la destitución e inhabilidad impuesta por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Al respecto los recursos llegaron hasta la corporación luego que fueran impugnados por la Procuraduría General de la Nación.

Entre tanto las tutelas ya fueron repartidas y el estudio de las mismas quedó en manos del magistrado Pedro Alonso Sanabria, quien deberá determinar si unifica los 300 recursos judiciales.

Unificó 326 acciones de tutela presentadas por un grupo de ciudadanos a favor de Petro, y las falló positivamente para el mandatario.

El Consejo Seccional rechazó algunas tutelas de ciudadanos cuyas cédulas no eran de Bogotá.

– Consejo de Estado: A la Secretaría del Consejo de Estado fueron remitidas cuatro tutelas más que piden revocar la destitución impuesta por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Se trata de las tutelas que fueron radicadas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por los ciudadanos Camilo Andrés Guio Rodríguez, José Sebastián Calderón, Marisol Gamba León y Mery Janeth Gutiérrez.

Los recursos aún no han sido repartidos por lo que esperar que en los próximos días se asigne un magistrado ponente.

Entre tanto el magistrado Rafael Vergara, quien ya se declaró impedido en el proceso, solicitó que todas las tutelas sean acumuladas.

Cuatro magistrados se han declarado impedidos en caso Petro

Ante el despacho del magistrado Guillermo Vargas han sido radicados los impedimentos de cuatro magistrados del alto tribunal para estudiar la impugnación de una tutela radicada por la destitución alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La primera en presentar su impedimento para conocer el caso fue la presidente la corporación María Claudia Rojas Lasso quien argumenta que tiene un hijo trabajando en la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

Rojas Lasso explicó que tomó la decisión de aparte del estudio de las tutelas porque «su hijo trabaja en la Procuraduría y me aparto en aras de la transparencia”.

Al impedimento de Rojas Lasso se suma el del presidente de la Sección Tercera, Jaime Orlando Santofimio, quien indica que no puede participar del estudio de la tutela porque su hermano trabaja con la alcaldía como contratista jurídico.

Además se declararon impedidos los magistrados, Bertha Lucia Ramírez y Luis Rafael Vergara porque tienen familiares trabajando en el Ministerio Público.

Así las cosas, este martes en Sala Plena se definirá si son aceptados los argumentos de los juristas para apartarse de la discusión.

– Consejo Superior de la Judicatura: Si la Procuraduría impugna las tutelas, el Consejo Superior de la Judicatura tendrá 20 días hábiles de plazo para fallar en segunda instancia. La última instancia es la Corte Constitucional.

– Tribunal Administrativo de Cundinamarca: Falló tres tutelas a favor de Petro, las cuales tienen frenada la decisión de la Procuraduría, de destitución e inhabilidad. Los recursos fueron interpuestos por ciudadanos, y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca les dio la razón porque “la destitución de un funcionario elegido popularmente limita el goce efectivo del derecho fundamental al control político”.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha fallado 10 tutelas contra Petro y tiene cerca de una treintena pendiente por resolver.

Share Button