domingo octubre 20 de 2019

Ministros de Comercio coinciden en que la Alianza del Pacífico es “un proceso único”

10 febrero, 2014 Generales

Como un proceso “único y muy particular” que no se compara con ningún otro en el mundo, calificaron los Ministros y los Viceministros de Comercio Exterior de Chile, México, Perú y Colombia, el mecanismo de la Alianza del Pacífico, cuyo protocolo comercial será firmado este lunes 10 de febrero por los Presidentes de los países miembros.

Durante la declaración que entregaron en el marco del Consejo de Ministros, que se adelantó este domingo en dos sesiones, los funcionarios manifestaron que si bien este es un proceso de integración profunda entre cuatro países que comparten una visión económica común, no se ha pensado en establecer un arancel externo común y tampoco una moneda común.

“La Alianza es un proceso abierto, con metas pragmáticas y flexibles. Ser miembro de la Alianza no implica para ninguno de ellos que no pueda negociar a su vez otros acuerdos de integración con otros bloques. No tenemos un arancel externo común, no hemos pensado en una moneda común. Estamos demostrando que sumados podemos lograr mucho más, pero respetando absolutamente las agendas y los proyectos individuales”, dijo el viceministro de Comercio Exterior de Chile, Álvaro Jana Linetzky.

Por otra parte, y frente a la posibilidad de adhesiones de otros países a la Alianza del Pacífico, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, explicó que  además de Costa Rica, otra de las naciones que ha manifestado interés en adherir en el futuro es Panamá.

“Hoy en día la Alianza cuenta con 25 observadores. Hay un país en particular que ha manifestado su interés de incorporarse a la Alianza del Pacífico que es Costa Rica, mañana se discute el tema y si es el caso, se establecería la hoja de ruta que seguiría Costa Rica para una futura incorporación  a la Alianza del Pacífico”, dijo Rojas.

Frente a Panamá, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco De Rosenzweig, explicó que “en la ronda de negociaciones que hicimos en mi país la semana pasada, estimamos que de concluir las negociaciones en las siguientes semanas para que Panamá cuente con un Tratado de Libre Comercio con cada uno de los cuatro socios fundadores, y esté en actitud de considerarlo, solicitará su adhesión como miembro pleno en un futuro”.

De otra parte, la Ministra de Comercio de Perú, Magali Silva, destacó el trabajo conjunto que se ha desarrollado entre los cuatro países, los que tienen la misma visión de futuro y de aumento del comercio para los países.

Igualmente, destacó el trabajo del grupo empresarial, que justamente se reúne este lunes en Cartagena, el que ha desarrollado una agenda hombro a hombro con los representantes de los gremios de la producción y con el grupo negociador de la Alianza del Pacífico, lo que redunda en beneficio para los encadenamientos productivos, que es la gran apuesta de este mecanismo de integración.

“Nuestros cuatro países van a ser como una gran fábrica, en la que estamos aprovechando las sinergias, las competencias y las ventajas que tiene cada uno de nosotros en cuanto a producción de materias primas o de elaboración de mano de obra de productos acabados. Estas son las ventajas que tiene la Alianza”, dijo la Ministra.

Destacan los avances del proceso

 Los cuatro ministros de Comercio de Colombia, Chile, Perú y México destacaron los avances del proceso desde que se creó y resaltaron el gran salto que se da, al entrar en vigencia el Protocolo Comercial que será firmado mañana por los Jefes de Estado.

Algunos apartes de los aspectos más relevantes señalados por los cuatro ministros durante la rueda de prensa y que se enmarcan en el compromiso de seguir desarrollando los 5 pilares de trabajo como son la libre circulación de bienes, de servicios, de personas, de capital y la cooperación.

Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez: “Uno de los éxitos más grandes de la Alianza Pacífico ha sido no solo el trabajo conjunto, sino la visión de futuro que se tuvo desde el comienzo de querer incrementar el comercio para beneficio de nuestros pueblos. A través de esa visión también ha sido importante la forma de influir en otros ámbitos como el Legislativo”.

 Viceministro de Comercio de Chile, Álvaro Jana: “Si bien con la firma del Acuerdo Marco, que tuvo lugar el año pasado, el propósito era materializar una integración real, la firma del Protocolo Comercial que se dará mañana es un hito dentro de este proceso y es el primer fiel reflejo de la consolidación de los esfuerzos y del alto nivel de compromiso político de los países de la Alianza del Pacífico”.

Subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig: “Este proceso ha permitido a nuestro país acercarse de una manera decidida con socios importantes como son Colombia, Perú y Chile, así como con América Latina, que está llamada a ser una de las de mayor crecimiento y dinamismo económico. Por ello, el Protocolo Comercial es sin duda una señal positiva para los principios del libre comercio en América Latina”.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo: “Este es un acuerdo comercial que busca la liberalización de mercancías, de servicios, en materia de compras del Estado e inversión extranjera, va mucho más allá de un acuerdo comercial. Es un proceso de integración profunda entre cuatro países que comparten una visión de lo que es un modelo económico”.

Share Button