viernes febrero 21 de 2020

Pactan nuevo acuerdo en la Habana sobre cultivos ilícitos

14 febrero, 2014 Generales

A través de un comunicado conjunto de las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, se conoció que en el marco de los diálogos de paz en la Habana Cuba, se logró pactar acuerdos sobre sustitución de cultivos ilícitos.

La noticia sale a la luz tras dar por concluido el ciclo número 20 de conversaciones de paz en La Habana (Cuba). Este, es el primer subpunto del problema de las drogas ilícitas que está siendo discutido en La Habana. Los otros dos puntos hablan sobre el consumo de drogas y el tráfico ilegal de estupefacientes.

Ambas comisiones están de acuerdo en que la solución al problema de los cultivos de uso ilícito “se enmarca en la Reforma Rural Integral, la cual fue acordada en el punto uno de la agenda”, y en que la solución definitiva debe surgir de una construcción conjunta que involucre a las comunidades en la elaboración de los planes de sustitución de cultivos.

Según el comunicado publicado, el objeto de los programas de sustitución es contribuir al cierre de la frontera agrícola, a la recuperación de los ecosistemas y al desarrollo sostenible de las diferentes regiones del país y deben aplicarse de acuerdo con la diversidad que caracteriza las regiones de Colombia, de tal manera que reconozcan las necesidades, características, particularidades económicas, culturales y sociales de cada territorio y la comunidad, garantizando la sostenibilidad.

Al término del ciclo número 20 de conversaciones con las Farc el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que ya se inició la construcción de acuerdos sobre el cuarto punto de la Agenda, el de “Solución al problema de las drogas ilícitas”, uno de los más sensibles del Acuerdo General.

A través de un comunicado conjunto las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc informaron que dan por concluido el ciclo número 20 de conversaciones de paz en La Habana, Cuba, tiempo en el cual alcanzaron los primeros acuerdos en torno al tema de la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Según explicó de La Calle este jueves, de lo que se trata es de buscar con esta guerrilla compromisos claros y realistas para acabar con los cultivos ilícitos.

“Un aspecto central se refiere al fortalecimiento de la presencia institucional del Estado en los territorios afectados, en un marco de intensa participación de las comunidades para impulsar acciones conjuntas que permitan superar las condiciones de pobreza y hacer el tránsito hacia la economía legal”, señaló el jefe del equipo negociador.

De la Calle aprovechó para recordarle a los colombianos que en varios medios de comunicación, impresos y digitales, fue publicada en su totalidad la esencia de lo que hasta el momento se ha acordado en La Habana.

“La confidencialidad necesaria de La Mesa no impide el compromiso de transparencia que tiene el Gobierno”, dijo.

Así mismo, el jefe de la delegación enfatizó que todo el equipo del Gobierno en La Mesa de Conversaciones de La Habana está trabajando con convicción, disciplina y entusiasmo.

“Queremos reiterar ante la opinión pública nuestro compromiso supremo con la culminación exitosa de un Acuerdo que ponga fin al conflicto interno que padece Colombia. Ese objetivo está por encima de cualquier consideración personal”, aseveró.

Por último, expresó su confianza en que los mecanismos institucionales esclarezcan la verdad sobre las actividades atribuidas por algunos medios de comunicación a inteligencia del Ejército.

Share Button