miércoles noviembre 25 de 2020

Parlamento Europeo aprueba eliminación de visa para los colombianos

27 febrero, 2014 Generales

Por abrumadora mayoría –523 votos a favor y solo 41 en contra– el Parlamento Europeo aprobó este jueves la abolición del requisito de la visa a los colombianos para ingresar a los países de la Unión.

Así lo reportó a través de su cuenta en Twitter el Embajador de Colombia en la Unión Europea, Rodrigo Rivera, quien advirtió que este es un paso definitivo en el largo proceso que debe sortear la propuesta.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos reseñó en la misma red social:

“Buen día para Colombia y la diplomacia. Gracias España y Parlamento Europeo. Solo faltan procedimientos técnicos para eliminación de visa”.

En efecto, ahora la iniciativa pasa a consideración del pleno de la Eurocámara, que tiene previsto votarla a finales del mes de abril.

La eliminación de la visa permitirá a los ciudadanos colombianos (y también a los peruanos, incluidos en la propuesta) viajes de corta duración de hasta 90 días en el llamado ‘espacio Schengen’ que integran 22 países de Europa.

Estas naciones suprimieron los controles migratorios en las fronteras de esos países, conforme al acuerdo firmado en la ciudad de Schengen (Luxemburgo) en 1985, pero que entró en vigencia desde 1995.

La víspera el Presidente Juan Manuel Santos había pronosticado la aprobación de la abolición del visado a los colombianos “por abrumadora mayoría”, en una intervención en la inauguración de la XXXIII Vitrina Turística de Anato, en Coferias Bogotá.

“El mundo está viendo una nueva cara de Colombia. Un país más próspero”, expresó el presidente Santos en el evento.

“Nos seguimos posicionando como un destino de talla mundial en el que los turistas –que son cada vez más exigentes– encuentran una combinación ideal entre hermosos paisajes, miles de lugares para visitar, biodiversidad, entrañables pueblos y modernas ciudades, y un riquísimo patrimonio inmaterial”, precisó Santos.

El visado de ingreso a Europa se conoce como visa Schengen, espacio formado por 22 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, y otros cuatro países que no son miembros de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El acuerdo se firmó en Schengen, Luxemburgo, en 1985.

Share Button