domingo septiembre 20 de 2020

Premios Nobel de Paz respaldan el proceso en La Habana

15 febrero, 2014 Generales

 Los Premio Nobel de Paz, Ellen Johnson, Demond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Oscar Arias, expresaron su respaldo al proceso de paz que actualmente se desarrolla en Cuba entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

“Nos sumamos a esta iniciativa por la paz en Colombia. Hace muchos años buscamos el fin de este conflicto que tantas vidas y sufrimiento ha causado al pueblo. Apoyamos el proceso de paz de La Habana que sabemos es un proceso difícil pero no imposible “, es el mensaje del Premio Nobel de Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel

“Como ustedes en Colombia, en Sudáfrica vivimos muchos años de conflicto y hubo momentos en que la paz parecía imposible. Pero persistimos y puedo asegurar que si la paz fue posible en Sudáfrica, es posible en Colombia”, dice en su mensaje el Arzobispo Desmond Tutu, Nobel de Paz en 1984.

En el mismo sentido, también se expresó la Presidenta de Liberia y Premio Nobel de Paz 2011, Ellen Johnson, quien recordó que su país ha sufrido dos guerras civiles que dejaron 250 mil muertos y que, por lo tanto, saluda el diálogo entre el Gobierno Nacional y las FARC.

“Colombia vive un histórico momento político. La búsqueda de la paz es una gran oportunidad para consolidar la convivencia y el desarrollo de Colombia. El silencio definitivo de las armas es el punto de partida para construir un país mejor, más próspero y justo”, dijo por su parte Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Nobel de Paz en 1987.

Arias puso como ejemplo los procesos de paz en Centroamérica que tuvieron finales exitosos y que permitieron en fin de la violencia después de décadas de conflicto. “Ahora es la hora de la paz, la hora de Colombia”, remarcó Arias.

Otros personajes internacionales como el presidente de Uruguay, José Mujica, y la ex Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos y directora del International Crisis Group, Louise Anbour, también expresaron su apoyo al diálogo de La Habana, destacando que nunca la paz ha estado tan cerca.

Share Button