miércoles noviembre 25 de 2020

Presidenta Laura Chinchilla firma declaración en la que se oficializa el interés de ese país por formar parte de este proceso

11 febrero, 2014 Generales

 Mediante la firma de una declaración, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo efectiva la intención de su país de adherirse al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico.

En el documento en el que se oficializa la decisión, se destaca que este país cumple con los requisitos esenciales y los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco, como plataforma para mejorar el desarrollo económico y social de los países miembros del que hoy se destaca como el proceso de integración más profundo en América Latina.

La Presidenta del país centroamericano señaló que para Costa Rica es de gran relevancia formar parte de este bloque que cada vez se consolida como un proceso donde prevalece la voluntad política de lograr la profundización de la integración en la región.

Al despedirse ante sus homólogos de la AP, pues dentro de poco terminará su periodo Presidencial, Chinchilla dijo que los cuatro países que conforman el bloque son más que socios dinámicos e inteligentes, son amigos confiables y con los que se pueden unir para impulsar el desarrollo de los pueblos que la conforman. “La alianza Pacífico es un proyecto visionario que construye futuro, fomenta la generación de empleo y fortalece la democracia”, argumentó.

Por su parte el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Costa Rica por lograr la adhesión, la cual es una oportunidad de prosperidad para esa economía centroamericana. En su opinión, con la suscripción de la declaratoria, la Jefe de Estado costarricense deja una hoja de ruta muy bien trazada”.

El documento mediante el cual se hace efectiva la intención de Costa Rica de formar parte de ese bloque, también fue firmado por los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Enrique Peña Nieto.

Luego de haber cumplido con los lineamientos y compromisos establecidos, un Grupo de Trabajo conformado por representantes de los Estados Miembros evaluará y revisará el cumplimiento de los requisitos necesarios para el ingreso de este país.

Posteriormente el Consejo de Ministros analizará y tomará una decisión final sobre la aceptación. Después de esto se procederá a la suscripción de un Protocolo de Adhesión que deberá ser ratificado por todos los Estados Parte.

Share Button