viernes diciembre 4 de 2020

“Procesos de tutela como estos deben ser revisados con mucho cuidado”: defensa del alcalde Petro

07 febrero, 2014 Generales

Votación de revocatoria será un día de fiesta por la democracia: Petro

Iván Acuña, abogado que actuará en los procesos de tutela a favor del alcalde Gustavo Petro, indicó que los magistrados del Consejo de Estado deben revisar cuidadosamente las tutelas presentadas, antes de tomar cualquier decisión.

“Yo creería que los jueces de tutela deberían revisar con mucho cuidado qué derechos fundamentales se pudieron haber violado, de tal manera que deben revisar con mucho detalle los procesos que dan lugar a los actos administrativos que se están impugnando  vía tutela”, sostuvo el jurista.

Indicó que como el Consejo de Estado decidió que serían atendidas las  impugnaciones en el mismo Consejo a través de la sala plena, es decir que son  27 los jueces de tutela que deben revisar con mucho cuidado cada una de ellas.

“Yo no pensaría que ese debe ser un proceso acelerado, debe ser un proceso muy reposado y debe ser un proceso donde se revise con mucho detalle el proceso administrativo que dio lugar a ese acto que se está impugnando a través de las tutelas”, afirmó Iván Acuña.

Además aseguró que aspira que en el desarrollo del proceso se presenten diferentes puntos de vista que ameriten que las decisiones no sean tomadas con una velocidad inconveniente.

“Yo no puedo hablar de presiones, la dinámica de un proceso de tutela que en si es rápido, pero que en las connotaciones que tiene este, debe ser revisado con mucho cuidado porque lo que está en juego aquí es que el 2 de marzo ya está convocado un proceso de revocatoria como derecho de los ciudadanos. Ese derecho tiene que ser garantizado”, manifestó Iván Acuña.

El abogado Iván Acuña dijo que se está estudiando la posibilidad de recusar a los magistrados que se declararon impedidos por tener familiares en la Procuraduría, pero que sus colegas no aceptaron tales impedimentos.

Share Button