miércoles septiembre 22 de 2021

Procuraduría no incurrió en desacato con Petro:Tribunal de Cundinamarca

04 febrero, 2014 Generales

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la solicitud de procesar al Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, por supuestamente haber desacatado un fallo de tutela a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Según el alto tribunal, el jefe del Ministerio Público no ha desobedecido la decisión de la tutela en primera instancia.

Al efecto, el jefe de prensa de la Procuraduría, Julián García informo en la cuenta en Twitter: “Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó incidente de desacato interpuesto por defensa de Petro. Seguimos defendiendo la institucionalidad”.

Según esa dependencia del ministerio público, el Tribunal determinó que el “incidente de desacato” no procede, luego de recibir la respuesta que al respecto le formuló el magistrado José María Armenta.

El fallo de tutela se refería a que no se habían adelantado los trámites de rigor para notificar al alcalde Petro sobre la sanción de suspensión e inhabilitación por 15 años.

Pérez Soto había elevado dicha demanda porque consideraba que la Procuraduría, al notificar por edicto al alcalde de la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años, no había acatado la suspensión de dicha medida por cuenta de una acción de tutela del Tribunal.

Sin embargo, las pretensioes de Pérez Soto fueron negadas, pues se llegó a la conclusión de que la Procuraduría no ha incumplido lo ordenado por la tutela.

Según el Tribunal, la Procuraduría no ha enviado la solicitud de destitución al presidente Juan Manuel Santos, ni ha registrado la sanción en contra de Petro, mientras se resuelve la tutela en el Consejo de Estado.

«Haberse surtido la notificación por edicto, antes que constituir quebrantos al ordenamiento, se instituye en una garantía adicional (…) la Procuraduría ha dado estricto cumplimiento al fallo proferido por este Tribunal y en los términos allí ordenados», concluyó el Tribunal.

La notificación por edicto fue hecha por la Procuraduría como parte del procedimiento para darle vida jurídica a la decisión en contra de Petro, la misma cuyos efectos jurídicos están suspendidos por tres tutelas.

Por otro lado, hoy se conoció que, en medio de la avalancha de tutelas instauradas por abogados y seguidores de Petro, la Procuraduría ha ganado 26, y en su contra han fallado 14.

Share Button