miércoles septiembre 22 de 2021

Procuraduría pide absolver a Andrés Felipe Arias

12 febrero, 2014 Generales

La Procuraduría General de la Nación solicitó este martes a la Corte Suprema de Justicia que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sea absuelto en el marco del caso que se adelanta en su contra por su presunta responsabilidad en la entrega de subsidios irregulares del programa Agro Ingreso Seguro.

El procurador delegado Jairo Salgado señaló que no existen evidencias que demuestren que Arias tuviera la intención de apropiarse de recursos del Programa Agro Ingreso Seguro.

Salgado advirtió que Arias si incurrió en una falta disciplinaria al omitir su deber de vigilar y que por tal situación ya fue sancionado por la Procuraduría con la destitución e inhabilidad.

Las declaraciones del representante del Ministerio público se dan un día después de que la Fiscalía General de la Nación pidiera que la Corte Suprema de Justicia profiera sentencia condenatoria contra el exministro Arias.

El fiscal delegado ante la corte, Martín Moreno, solicitó que Arias sea condenado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, y basó la petición arguyendo que el exministro de Agricultura usó su “posición privilegiada en la sociedad”, y “conocimientos académicos” para tramitar convenios sin los requisitos correspondientes.

El fiscal Moreno aseguró que por orden de Arias se incurrió doblemente en gastos de divulgación y publicidad del programa, con el objetivo de repotencializar los créditos y darle mayor auge al proyecto que para el 2009 estaba en caída libre.

“La Fiscalía evidencia que hay irregularidades de tipo jurídico penal en Agro Ingreso Seguro, lo cual ha quedado demostrado a lo largo del juicio. “(Arias) incurrió en gastos de administración, operación y divulgación para la puesta en marcha del programa”, puntualizó el fiscal.

La Fiscalía solicitó a la Sala Penal la condena por los delitos de contratos sin el lleno de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Share Button