martes marzo 26 de 2024

Retratos de sociedad

06 febrero, 2014 Libros

Autor: Mauricio Vélez 

El fotógrafo antioqueño Mauricio Vélez, una selección de cuya obra este magnífico libro despliega, es lo que se puede denominar un artista conectado con su tiempo, con su circunstancia.

Muchos son los personajes de la vida colombiana que estas páginas consignan. Su registro conforma un álbum, tan visual como poético, que para algunos significará recuerdos, emociones y reencuentros, y para otros descubrimientos y sorpresas.

A lo largo de su carrera, Mauricio Vélez ha incursionado en diversas modalidades de su oficio, entre ellas, por supuesto, el retrato. Y es en este género en el que ha conseguido tal vez más contundentes sus logros, decantando el legado que en este sentido le llega de coterráneos suyos tan ilustres como Melitón Rodríguez o Benjamín de la Calle.

Como en toda la obra de Vélez, en Retratos de sociedad —entendido este término como agrupación depositaria de una cultura, de unas tradiciones y de unos valores comunes— nada queda al azar. Sus registros, que combinan la realidad y la imaginación, el testimonio y la poesía, plasman no solo la individualidad de los personajes, sino que revelan además la agudeza del fotógrafo, su sentido de humor y sus convicciones sobre el arte, el mundo y la vida misma.

El autor:

Mauricio Vélez nació en Medellín, Colombia. Trabaja desde el año 1986, y se formó como fotógrafo en el Instituto Europeo de Diseño en Milán, Italia.

 Las imágenes que Mauricio Vélez ha capturado han dado la vuelta al mundo. A través de su particular mirada, la realidad colombiana ha quedado retratada y su sensibilidad ha dejado un gran legado para el arte y la historia actuales.

La versatilidad de Vélez nos sorprende también por su colección de retratos de personalidades en el mundo latino. Mauricio ha captado imágenes de celebridades en los círculos artísticos, políticos, científicos, sociales y culturales. Por medio de su trabajo, que ha ido desde la producción de famosos calendarios, portadas de discos, campañas publicitarias, hasta polémicas imágenes políticas, Mauricio se ha acercado a distintos aspectos de la cultura colombiana, generando una posición crítica frente a los procesos que hoy nos identifican.

Recientemente se presentó en la Cámara de Comercio de Bogotá y en el Museo Histórico de Cartagena, Palacio de la Inquisición, una muestra de 42 fotografías, “Mitad ángeles, mitad demonios, la  Inquisición de los inquisidores”, visitada por más de 25.000 personas, en que a través de sus imágenes propone sensibilizar sobre la mentira en que miramos los íconos que nos confrontan, uniendo elementos tan sensibles como el cuerpo, el arte y la religión, llevándolos a un sentido estético que bien podría inspirar o perturbar, pero que necesariamente confronta y nos lleva a apreciar y percibir la imagen, o lo que pensamos de ella, de una manera diferente.

En su portafolio de clientes en los últimos años se encuentran firmas tales como: Revista Nexos de American Airlines, de la que fue fotógrafo exclusivo por cinco años para todas sus carátulas; revista Vogue; revista Elle, revista Diners; revista People, en español; revista Poder; Sony Music, Miami; Emi Music; Universal; Warner Music; Samsung; Coca Cola; Banco BBVA, España; Grupo Editorial Zeta, España; así como numerosas marcas de cosméticos, marcos de moda y agencias de publicidad.

En producciones cinematográficas se ha desempeñado como director visual y de fotografía de la película Unknown, del destacado director Simón Brand, con Jim Caviezel, Barry Pepper, Greg Kinnear y Bridget Moynohan, firmada en los Ángeles y también en otros videos musicales y documentales.

Share Button