sábado noviembre 28 de 2020

Reunión de Medio Año de la SIP en Barbados

19 febrero, 2014 Generales

A pocas semanas de la Reunión de Medio Año que celebraremos en Barbados del 4 al 7 de abril, he observado que aún no hemos recibido su inscripción.

Recuerde que el plazo de reserva de habitación con la tarifa preferencial vence el 3 de marzo, luego de esta fecha no podremos garantizar la disponibilidad ni costo actual de la habitación. Por favor, déjeme saber si nos acompañará. A continuación resumo la parte central del encuentro. Los preparativos de la reunión están bajo la coordinación de un formidable Comité Anfitrión presidido por Vivian-Anne Guittens de The Nations News.

La sede será el Hilton Barbados Resort, ubicado a cinco minutos de Bridgetown y a corta distancia, 20 minutos, del aeropuerto internacional Sir Grantley Adams. Adjunto encontrará dos formularios: uno para inscribirse en la reunión y el otro para que directamente, a través [email protected], reserve su habitación. Programa Cuatro paneles con atención a las diferentes problemáticas que suceden en el continente serán el plato de fondo del programa de Barbados.

Estos analizarán la propiedad de los medios, tanto privados como públicos, y las diferentes situaciones que se observan a raíz de los mismos. Otro grupo de especialistas discutirá la economía del Caribe y los medios de comunicación, bajo la coordinación de Oliver Clarke, de The Gleaner de Jamaica y tendrá como panelistas a Sir Dennis Byron, del Tribunal de Justicia del Caribe; Damien King, codirector ejecutivo del Instituto de Investigación de Políticas del Caribe y William Smith, del Banco de Desarrollo del Caribe. Especial atención se ha reservado para conmemorar los 20 años de la Declaración de Chapultepec, redactada el 11 de marzo de 1994 en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México. La Comisión de Chapultepec analizará el impacto que ha tenido la Declaración en los 20 años de vida y destacará los grandes logros en la defensa de la libertad de expresión. Junto a lo anterior, el programa, incluirá la ceremonia de apertura oficial, asistencia a cargo del primer ministro de Barbados, Freundel J. Stuart.

La Comisión de Libertad de Prensa está preparando varios paneles. Uno de estos tratará sobre el impacto de las regulaciones a la prensa en el Reino Unido de Gran Bretaña, conocida como Carta Real, y sus posibles efectos sobre la prensa de la mancomunidad británica. Se ha confirmado la participación de Lord Anthony Lester, The Odysseus Trust y de Christopher Barnes de The Gleanner de Jamaica. Otro panel tendrá que ver con la evolución de la libertad de prensa en el hemisferio, al cual se ha invitado a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero. Los problemas de libertad de prensa en Estados Unidos, con persistentes acusaciones por espionaje y arremetidas gubernamentales contra los medios de comunicación, también será centro de los debates. Se ha confirmado a Anders Gyllenhaal, vicepresidente de The McClatchy Newspaper.

Los seminarios del Instituto de Prensa se enfocarán en los periódicos medianos y pequeños que realzan la cultura periodística. La serie de seminarios será la siguiente: Seminario 1: Fuentes de Nuevos Ingresos: Expandiendo el Poder monetización de vídeos. Las compañías de medios están mezclando el contenido de vídeo profesional y generado por el usuario para maximizar la exposición, aumentar la participación de la audiencia y optimizar los ingresos por publicidad.También se prepara una conferencia sobre el desarrollo del lenguaje en el Caribe, en el cual participarán expertos universitarios que ofrecerán una explicación sobre uno de los desarrollos culturales más importantes de esta región caribeña. Seminario 2: ¿Está la Página Web quedando obsoleta? La página web independiente tal como la conocemos, podría ser pronto una cosa del pasado. Un número creciente de sitios web editoriales están contemplando el concepto de páginas,(Infinite pages) tratando de prestarle a los usuarios a un infinito número de contenido. Las soluciones incluyen una serie de estrategias de enriquecimiento de contenido que crean un mayor nivel de participación de la audiencia y amplían la experiencia del usuario en el sitio. Seminario 3: Nuevas tendencias en la publicidad online Compras de Publicidad Nativo y Programático se han convertido en los temas dominantes en el mundo del marketing digital. Como actores principales, es decir, The New York Times, Manchester Guardian entran en escena, las compañías de medios ponderan estas alternativas como parte de sus estrategias de publicidad en línea Seminario 4: Estrategias para la recuperación de anuncios de publicidad Una revisión crítica de lo pasado, presente y futuro de los anuncios clasificados. Cómo los periódicos perdieron un negocio rentable para los operadores en línea.

Hoy en día, las compañías de medios están desarrollando plataformas en línea para recuperar el negocio de clasificados con las aplicaciones móviles, anuncios de vídeo, y un enfoque en los negocios locales También se prepara una conferencia sobre el desarrollo del lenguaje en el Caribe, en el cual participarán expertos universitarios que ofrecerán una explicación sobre uno de los desarrollos culturales más importantes de esta región caribeña. Cultura y naturaleza El programa social de Barbados incluye visitas a lugares de hermosa belleza e interesante historia de la isla. El primer día de la reunión se programó una visita para los delegados a Bridgetown, zona urbana con una población de 80,000 personas, que cubre gran parte de la parroquia San Miguel. Los delegados visitarán la histórica destilería Mount Gay, donde habrá degustación de ron y de la famosa comida criolla Bajan.

También visitaremos el lujoso centro comercial Lime Grove Life Style Center, con tiendas de renombre internacional, y se hará un recorrido por barrios de la ciudad con vistas al océano y visitas a monumentos históricos. El sábado, día central de la discusión sobre libertad de prensa, las actividades se realizarán en el hotel. En la noche está prevista la recepción y cena de bienvenida en el Old Fort, un sector del hotel frente del Mar Caribe, habrá amenidades folclóricas con estrellas locales y bandas musicales.

El día domingo, está contemplado visitar Harrison Cave, una extensa formación natural subterránea provocada por la erosión del agua a través de piedra caliza. Este lugar se menciona por primera vez en documentos históricos en 1795.

Allí se podrá observar una gran variedad de fenómenos naturales, tales como las estalactitas y estalagmitas junto a lagunas y cascadas que asombrarán a los visitantes. En la noche, está programada una cena en Ilaro Court, residencia oficial del Primer Ministro de Barbados, ubicada en medio de bellos jardines sobre una colina. Finalmente, el Comité Anfitrión ha preparado para el lunes un paseo por la isla que incluye un almuerzo en un típico restaurant de Barbados (Atlantis Restaurant y Hotel), con una impresionante vista junto al mar. Existe también la posibilidad de una presentación de Criquet. HOTEL Y TRASLADO El Hotel Hilton Barbados Resort está rodeado por resplandecientes aguas color turquesa que es tal vez la característica más llamativa de Barbados. Sus huéspedes son recibidos por las agradables brisas tropicales que se cuelan por el vestíbulo. Junto al hotel hay playas de arena blanca y una serie de restaurantes. Destacan el Careenage Bar & The Grille, con espectáculos en vivo. También podrá disfrutar del Lighthouse Terrace para desayunar con un bello paisaje de las playas aledañas y del Water’s Edge que ofrece sabrosas bebidas refrescantes. Reiteramos nuestra invitación y hacemos énfasis en que asegure su reserva hotelera antes de la fecha tope. Tendremos gran gusto de recibirlos en Barbados y estamos a su disposición para contestar cualquier pregunta relacionada con su asistencia. Esperamos sus noticias!!!

Share Button