martes diciembre 1 de 2020

Santos condena “chuzadas” y ordena investigación para develar fuerzas oscuras detrás del hecho

04 febrero, 2014 Generales

CHUZADAS

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, califica de “totalmente inaceptables” las “chuzadas” contra integrantes del equipo gubernamental que participa en las negociaciones de paz con las Farc en Cuba y otros personajes de la oposición política y anunció que ordenó una investigación de fondo para develar las “fuerzas oscuras” que estarían detrás del procedimiento y los respectivos responsables.

El pronunciamiento lo hizo el jefe del Estado, tras una reunión que sostuvo con el Ministro de Defensa y los alto mandos militares, con los cuales se analizó la revelación de la revista Semana sobre la existencia de un centro de espionaje que funcionaba en el sector de Galerías, en Bogotá.

El presidente Santos dijo que en la investigación se debe establecer si dentro del Ejército Nacional hay “ruedas sueltas”, las “fuerzas oscuras” que podrían estar detrás de las chuzadas, hasta dónde han podido llegar y lo que pueden estar interesados en obtener con la información.

“Es algo totalmente inaceptable”, dijo Santos, quien advirtió que en su vida política ha sido tajante cada vez que se comprueba el manejo irregular de la inteligencia, para recordar que como ministro de Defensa cuando se descubrió en la Policía y luego cuando se descubrió lo del DAS, “actuamos con total contundencia”, en este último caso proponiendo la eliminación del departamento de Seguridad.

“No me ha temblado la mano cuando se ha hecho uso ilegal de la inteligencia”, subrayó el presidente.

Fue reiterativo al señalar que la investigación que ordenó debe llegar hasta el fondo, para establecer quién o quiénes están detrás, qué fuerzas oscuras, si hay ruedas sueltas en el Ejército, a quién están informando.

Además señaló que se debe esclarecer quién filtró la misma información que puso al descubierto el centro de espionaje y por qué se demoraron 10 días en revelarla y con qué objetivo se filtró, si fue tomada totalmente la información o fue escogida y hasta donde caben responsabilidades y a quienes recaen esas responsabilidades.

Dijo igualmente que hay que esclarecer si las fuerzas oscuras que estarían detrás del hecho tienen contactos internos y qué buscan. “Todo eso quiero que se investigue”, puntualizó.

Señaló que algo parecido surge con las denuncias hechas en los últimos días sobre las amenazas de muerte a Aida Abella y a otros dirigentes de la Unión Patriótica y de Marcha Patriótica.

Al respecto resaltó que le pidió al director de la Policía General Rodolfo Palomino, que investigue este asunto hasta el fondo, para identificar quiénes están detrás de las amenazas y si en verdad son “los rastrojos”.

Al efecto, subrayó que esta banda criminal no tiene la capacidad para ejecutar las amenazas y que “los rastrojos” nunca han utilizado estos procedimientos.

Share Button