viernes septiembre 17 de 2021

Santos confirma a Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial

24 febrero, 2014 Generales

Santos confirma a Vargas Lleras como su fórmula vicepresidencial

El presidente Juan Manuel Santos confirmó esta mañana al exministro Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial en su propósito por buscar la reelección en las elecciones del 25 de mayo próximo.

Lo hizo en un acto especial en la sede de la fundación Buen Gobierno, en el cual el mandatario destacó las capacidades, experiencias y logros de Vargas Lleras para convalidar su nominación a la vicepresidencia, en reemplazo de Angelino Garzón quien lo acompañó en este primer periodo de 4 años.

Durante la presentación, Santos dijo que haber escogido a Vargas Lleras para ser su fórmula «no corresponde a ningún cálculo político ni a una alianza electoral de última hora».

«(Vargas Lleras)tiene todas las capacidades y la experiencia para aspirar al cargo y así lo ha demostrado», agregó el Presidente y afirmó que Vargas tiene dos cualidades «que hoy por hoy son muy escasas actualmente en la política: lealtad y honestidad».

Santos, además, destacó el trabajo de Vargas como ministro del Interior y de Vivienda. «En su paso por el Ministerio del Interior adelantó grandes reformas en número y calidad, que ha sentado las bases para esta transformación que estamos viviendo hoy».

La llegada de Vargas a la campaña, sin lugar a dudas, le dará a Santos un empujón bastante significativo en las encuestas y, además, le representará al mandatario un apoyo electoral bastante importante.

El exministro cuenta con una amplia favorabilidad en la opinión y es de los que más sabe de política en el entorno del Jefe de Estado, al punto que es un presidenciable de primera línea. Con el solo apoyo de Cambio Radical, en los comicios del 2010, alcanzó más de 1,4 millones de votos en la competencia por la Casa de Nariño.

Si bien su nombre genera opiniones divididas entre los partidos de la Unidad Nacional, que impulsan la reelección de Santos, es un hombre de la entera confianza del mandatario y cuenta con todo su respaldo.

Vargas Lleras tiene una posición dura ante los grupos ilegales, al punto que se ha mantenido al margen de opinar sobre el proceso de paz con las Farc, lo cual, si se logra la reelección, es un mensaje para la propia guerrilla.

Además, la Constitución colombiana indica que el Vicepresidente solo cumple las funciones que el encomiende el Presidente, por lo que no se descarta que, al mismo tiempo, Vargas Lleras pueda ocupar la jefatura de alguna cartera ministerial.

Si se da este escenario, varias voces han planteado la posibilidad de verlo manejando el sector de infraestructura.

Con esta definición de Santos, al anunciar a Vargas como su fórmula vicepresidencial, la campaña tomará un nuevo ritmo y hará que los mismos partidos rodeen más al mandatario para lograr empujar sus listas en las congresionales del 9 de marzo.

¿Quién es Germán Vargas Lleras?

Vargas Lleras nació el 19 de febrero de 1962 en el seno del hogar conformado por Germán Vargas Espinosa y Clemencia Lleras, hija de Carlos Lleras Restrepo, quien fue Presidente de Colombia entre 1966 y 1970. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se recibió de abogado, y en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, en España, adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública.

A sus 19 años de edad, en 1981, inició su vida política como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca), bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, movimiento fundado por Luis Carlos Galán. Debido a su compromiso en la lucha contra las mafias y la corrupción, Galán lo nombró coordinador político de la localidad de Los Mártires, en la Capital de la República. La experiencia adquirida en este cargo lo motivó a aspirar al Concejo de Bogotá en 1988 y, nuevamente, en 1991.

En 1994 se retiró del Concejo para aspirar al Senado de la República. Para este cargo fue elegido con masivas votaciones durante cuatro periodos consecutivos. Desde su curul como Senador, Vargas Lleras promovió e impulsó algunas de las leyes más significativas en la historia política del país.

Durante su paso por el Senado se desempeñó como presidente del Congreso de la República en el período 2003-2004, también fue presidente de la Comisión Primera y presidente de la Comisión de Ética.

El 25 de junio de 2009 lanzó su campaña presidencial para el periodo de 2010 al 2014, logrando la tercera mayor votación del país con cerca de un millón y medio de votos.

Durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos se desempeñó como ministro del Interior y como ministro de Vivienda. En 2013 renunció a su cargo para asumir la presidencia de la fundación Buen Gobierno.

Share Button