jueves noviembre 26 de 2020

Santos participó en el simulacro de sismo y tsunami

07 febrero, 2014 Generales

Foto: Javier Casella – SIG

El Presidente Juan Manuel Santos participó este jueves en el primer simulacro que realizan Colombia y Ecuador con el propósito de estar mejor preparados ante la eventualidad que se presentaran un sismo y un tsunami en los dos países.

El ejercicio de simulacro –que fue organizado por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia y la Secretaría de Riesgos de Ecuador–, tuvo lugar en los departamentos colombianos y las provincias ecuatorianas expuestas a eventuales amenazas de sismo y tsunami.

Departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca en Colombia y provincias del Ecuador como Esmeraldas, Imbabura y Carchi, participaron en el simulacro en el que se imaginó un sismo de magnitud 8,2 que desembocaría en un tsunami.

A continuación la conversación telefónica que sostuvieron el Presidente Juan Manuel Santos y el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), Carlos Iván Márquez, como parte del citado simulacro binacional.

Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez: Señor Presidente, buenos días.

Presidente Juan Manuel Santos: Buenos días, Carlos Iván.

Director de la UNGRD: Señor Presidente, estoy recibiendo un reporte del Servicio Geológico de Colombia y de las autoridades que hacen control, y tenemos una novedad: se presentó un sismo en la frontera con Ecuador, de magnitud 8,2. Es superficial. Se espera que haya daños considerables y existe una alerta de tsunami para los municipios costeros de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Hemos iniciado una evacuación en unos diez municipios y espero sus inquietudes, Presidente.

Presidente Santos: Carlos Iván, proceda a activar el Sistema Nacional, protocolos de sismo y tsunami respectivos y, por favor, me mantiene informado.

Director de la UNGRD: Señor Presidente, con esta autorización se activa inmediatamente todo el sistema, acorde con la Ley 1523, activamos todas las salas de crisis las 24 horas, se hace la autorización de evacuar los diez municipios de manera preventiva y se activan todos los protocolos de evacuación privados entre Colombia y Ecuador. Y lo mantendré informado, como usted me lo está solicitando.

Presidente Santos: Gracias, Carlos Iván. Estaré muy atento a esta situación y, por favor, me mantiene al tanto, me mantiene informado.

Director de la UNGRD: Sí, señor. Todo el Sistema Nacional tiene esa operación, y lo mantendré informado, señor Presidente.

Presidente Santos: Muchas gracias.

Share Button