jueves mayo 6 de 2021

Santos posesionó a María Emma Mejía Vélez como Embajadora de Colombia en la ONU

07 febrero, 2014 Generales

maria emma

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, posesionó este miércoles en la Casa de Nariño a la excanciller María Emma Mejía Vélez como Embajadora de Colombia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el acto de posesión, el Jefe de Estado exaltó las calidades profesionales de la nueva Embajadora y su trayectoria.

“Conozco a Maria Emma hace muchísimos años y por eso le reconozco sus virtudes, sus habilidades y estoy seguro que va a desempeñar un papel muy importante. Y llega a esta embajada, que es una embajada especialmente importante para el país, en un momento excepcional. Allá le va a tocar trabajar mucho”, expresó el Mandatario

Afirmó que antes los embajadores en Naciones Unidas no tenían tanto trabajo, pero que ahora tienen un trabajo excesivo, porque Colombia se ha vuelto cada vez más relevante en las discusiones a nivel mundial.

Destacó la importancia del papel de la Embajada situada en Nueva York en estos últimos años, ya que ha desempeñado funciones importantes para el presente y futuro del país.

“Como miembros del Consejo de Seguridad, Colombia estuvo ahí presente en las decisiones más importantes del mundo. Luego la presidencia de la Comisión Económica y Social; ahí estuvimos también jugando un papel muy importante”, indicó.

El Presidente Santos recordó que así se lo expresó el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reciente reunión que tuvieron en la Habana durante la Cumbre de la Celac.

“Dijo: Colombia sea vuelto un jugador importante en el escenario mundial y en Naciones Unidas y esas expectativas pues no solamente es una expectativa sino una realidad”, indicó el Presidente Santos.

El Mandatario le manifestó a María Emma Mejía que tiene una agenda por delante llena de desafíos y temas cruciales. “Colombia ya está posicionada como una de las naciones relevantes en la discusión sobre el cambio climático, ese va a ser una de las grades discusiones en Naciones Unidas”, sostuvo.

Perfil de la Embajadora

La nueva Embajadora de Colombia ante la ONU nació en Medellín, cursó estudios de Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín y de Producción de Cine y Televisión en Londres.

Dirigió el desaparecido Fondo de Fomento Cinematográfico (Focine) en 1984, fue designada Consejera Presidencial para Medellín y Embajadora en España, y ocupó los cargos de Ministra de Educación Nacional de 1995 a 1996 y de Relaciones Exteriores de 1996 a 1998.

Luego se presentó como candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Liberal y dirigió el espacio de televisión ‘Entérate con María Emma’.

Entre mayo de 2011 y junio de 2012, María Emma Mejía fue Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Así mismo, presidió la Fundación Pies Descalzos, creada por Shakira, y fue candidata a la Alcaldía de Bogotá.

Share Button