lunes noviembre 23 de 2020

La Barca De Calderón

William Calderon

Por William Calderón Z

Naufragio electoral

Juan Fernando Reyes  Kuri candidato del partido liberal quien en los escrutinios del  lunes en la madrugada aparecía como electo por el partido liberal a la cámara de representantes del Valle ha comenzado a ver llegar votos en canoas de los puestos de votación de Puerto Merizalde, Naya, Cajambre, Raposo y Mallorquin, corregimientos de Buenaventura en donde solo parece que votaron por  el exconcejal de ese puerto Hernan Sinisterra. Igual cosa ocurre por los lados de Tumaco, todo lo que aparece en esas islas termina en un naufragio electoral en donde los candidatos que ganan en las elecciones son derrotados en los escrutinios.

Polinotas

Recordando épocas preteritas esta misma situación la padecieron Luis Fidel Moreno Rummie, Carlos Alberto Saavedra Macia y la expresidente de la Camara de Representantes, la  capitana  María Cristina Rivera de Hernandez, hechos denunciados  en  EL SIGLO en sus «Polinotas» por el inolvidable cronista politico Hipolito Hincapie Roldán, quien se destacó por sus valientes escritos sobre cómo se escamotea la voluntad popular mediante las triquiñuelas y mañas enquistadas en nuestro sistema electoral desde el Registro de Padilla, cuando presuntamente se eligió de manera fraudulenta al General Rafael Reyes Prieto como Presidente de la Republica con el auxilio del comejen.

Pruebas al canto

Como testimonio historico Hincapie Roldán  dejo para la memoria  episodios como los ocurridos en  Magangue, en donde la gata cuido sus ratones  brindandoles todo el  «chance» para engordar sus «arcas triclaves» , tambien en Soledad Atlantico y especialmente en Buenaventura cuando no solo se hacía verdadero «hincapie»  intercambiando votos «portela».

El preconteo

El Barquero habló con el abogado  Luis Fidel Moreno Rummie cuando  enfrentado  a Rodrigo Lloreda y Carlos Holguín  este último abandono a Álvaro Gómez para acompañar al exministro Lloreda, asegurando asi Holguín  su elección como primer gobernador electo del Valle. Moreno Rummie relato su propio viacrucis, cuando en 1990 el preconteo le otorgó la décima curul de Senado habiendo sacado 32.520 votos obtenidos en circunscripción regional, el escrutinio en Buenaventura duró un mes, para no dejar la prueba quemaron 12 urnas en el casco urbano de Buenaventura, desapareciéndole a este candidato 1350 votos con los cuales tenía asegurada su curul la que se le adjudico al liberal Jaime Arizabaleta segundo en la lista de Balcazar Monzón. Recordemos que por esas calendas la guerrilla le destruyo los votos a Luis Alfonso Hoyos en una vereda de Pensilvania Caldas dejándolo por fuera del Senado.

Otros casos

Cuatro años antes, ose a en 1986 Londoño Capurro por entonces aliado de Carlos Herney Abadia y con la ayuda de Atilio Moreno Paz le esquilmaron el Senado con votos del Puerto a Germán Romero Terreros. Un contertulio le dijo al Barquero, ahora esto es más fácil gracias a la tecnología digital porque antes había que enviar un propio a llevar la razón a Puerto Merizalde y al Alto Naya con el número de votos que se requerían para ajustar las cuentas, ahora con una simple llamada se evitan el viaje de ida asegurando un regreso victorioso para el tramposo de turno.

Ultimo caso

Carlos Alberto Saavedra Macia, en las elecciones de octubre del 91, cuando se revocó el congreso termino en el lugar 11 a las 12 de la noche del 27 de octubre y una semana después resulto en el puesto 14, con datos que se supone no habían sido reportados de Buenaventura, Bolívar y Candelaria perdiendo su curul y los testigos están vivos      

Share Button