sábado septiembre 18 de 2021

El Reverbero de Juan Paz

24 marzo, 2014 Opinión

Santos le madrugó a la Cidh

santos

Entre los asesores del presidente Santos y los analistas políticos de  diferentes matices, quedó la sensación de que el candidato a la reelección le sacó el mayor provecho posible al caso del destituido y sancionado alcalde de Bogotá Gustavo Petro. La decisión que debía tomar el Presidente, frente a las eventuales medidas cauterales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, venía siendo estudiada detenidamente bajo varios aspectos: rapidez, anticipación, soberanía y defensa de la institucionalidad. Porque paradójicamente en el caso de Bogotá había dado muchos bandazos, específicamente en el tema de la revocatoria.

Ni la sorpresiva decisión de la Cidh, tan solo siete horas después del fallo del Consejo de Estado sobre la lluvia de tutelas que reclamaban protección de derechos de Petro, cogió desprevenido al Gobierno. Antes de las 5 de la tarde del miércoles el presidente Santos destituyó al alcalde y nombró encargado al ministro del Trabajo Rafael Pardo. El documento de cuatro puntos en el cual sustentaba su decisión es sesudo, lo cual demuestra que fue preparado con todas las de la ley, le dijo a El reverbero de Juan Paz una fuente de Palacio, pues sabían que la Cidh tenía preparado el suyo.

Y si el Gobierno patinó con el fallo de La Haya sobre San Andrés y Providencia, en este caso la reacción fue inmediata y contundente, sin plantear dudas de ninguna clase. Aunque no se puede negar la presión previa del documento del Centro Democrático. De todas maneras Santos le ganó de mano a la Cidh, pues dejó sentado los principios de soberanía y respeto a las normas colombianas y a las instituciones como el Ministerio Público y las altas cortes. Como los asesores también midieron el tema político, sin duda que Santos ganará puntos en las encuestas. Como comentó un senador muy allegado al Presidente: – “Si la decisión fuera a afectar su imagen, de seguro que ni se la hubieran recomendado y tampoco la hubiera tomado”.

Mora allá está y allá se queda

Por diversas fuentes de información, El Reverbero de Juan Paz confirmó que el general ® Jorge Enrique Mora Rangel si planteó su renuncia a la comisión negociadora de paz en La Habana. Pero decidió quedarse. Una fuente castrense dijo que “para el Ejército es mejor que Mora esté en La Habana a que no esté…” Con el general Mora en La Habana los militares tienen más posibilidades de saber “qué se va a negociar”. Aunque la misma fuente, soltó esta perlita: – “De todas maneras tenemos la preocupación de que sea excluido de aquellas reuniones en las cuales deberíamos saber cómo se va a negociar y hasta dónde…”

La inconformidad entre los militares por todo lo que está pasando en Cuba ya la han hecho evidente, hasta el punto de ponerse de acuerdo en afirmar públicamente que “las Fuerzas Militares no serán negociadas en La Habana”. Lo dijo el entonces comandante de las FF. MM. Leonardo Barrero y lo repitió a pocos días de asumir su remplazo el general Jaime Lasprilla. Dos detalles tienen tranquilos a la alta oficialidad de las FF. MM.: el Gobierno y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón saben de la inconformidad y la desmotivación que existe entre los militares, y la opinión pública ya es consciente de lo que está pasando en la isla de Fidel.

El aplausómetro militar

El viernes de la semana pasada se cumplió un acto de grados en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá. El teatro estaba repleto hasta las banderas de altos oficiales del Ejército. Mucha charretera de coroneles y generales. Uno de los generales le comentó a El Reverbero de Juan Paz, con cierta ironía, que la temperatura de la tensión y el descontento de los militares con el Gobierno se podían medir con un termómetro. Se notaba el nerviosismo, inclusive entre quienes presidían la mesa: El presidente Santos, Humberto De la Calle, jefe negociador en La Habana, y el general ® Jorge Mora Rangel, el vocero de las FF.MM. en Cuba.

Primero habló el presidente Santos y luego de explicar cómo avanzan las conversaciones en La Habana, terminó diciendo con tono enérgico que él es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas: – “Aquí mando yo…” De 200 altos oficiales presentes lo aplaudieron diez. Luego intervino Humberto De la Calle Lombana, quien fue un poco más explícito en el tema de los diálogos de paz. Lo aplaudieron veinte de los presentes, “y se notaba que por cumplir…” Y finalmente expuso el general ® Jorge Mora Rangel. Cuando finalizó, el respetable vestido de verde se puso de pies y lo aplaudió durante dos minutos con muchas ganas, casi que con rabia. Sin comentarios.

Uno de los temores de los militares

Pero hay un tema que tiene cocinados a los militares: El costo del rotundo fracaso del sorpresivo ingreso a la política del general ® Freddy Padilla De León, excomandante de la FF.MM., quien aspiraba al Senado con el 2 en el tarjetón por la U. Varios voceros de los verdes le comentaron a El Reverbero de Juan Paz que hay un movimiento en la U, encabezado por los “Ñonos” Musa Besaile y Bernardo Elías para que el general ® Padilla sea nombrado ministro de la Defensa.

Un asesor del Gobierno, amigo de El Reverbero de Juan Paz, comentó que, aunque esta posibilidad no es viable política, estratégica y militarmente, la sola consideración servirá para destaparle otros embrollos al Ejército de quienes están en la orilla del Presidente. Padilla De León goza de muchos contradictores en el Ejército, especialmente por haberse entregado a la U, pese a haber anunciado que la liquidación de las Farc estaba a la vuelta de la esquina.

El Reverbero de Juan Paz conoció que al general ® le tienen preparados varios escándalos: La estatuilla de mando en oro que ordenó hacer cuando fue nombrado comandante de las FF.MM; el famoso libro costosísimo que mandó editar sobre su gestión como general del Ejército, y un negocio de lavado de uniformes en Panamá… Le tienen todo listo… ¿Se le apuntará el Gobierno de Santos a este nuevo escándalo en plena época electoral? ¡Huumm!

Uribe le corre el velo a Arizmendi

A raíz de los permanentes ataques de Darío Arizmendi contra Uribe y al Centro Democrático, han puesto a circular de nuevo por las redes sociales un video de 6m 42s en el cual el expresidente y ahora senador le explica a la opinión pública las razones por las cuales él cree que el periodista de Caracol Radio, lo trata mal. Uribe dice que cuando él era Presidente y estaba en discusión el tercer canal de televisión, lo visitó en Palacio Darío Arizmendi acompañado de otra persona para interceder en esa licitación. Dice Uribe que le respondió al periodista que el tercer canal sería concedido con toda la transparencia.

En el video el expresidente afirma que desde ese momento Arizmendi la emprendió contra él y su Gobierno. También se refiere a una entrevista que el periodista de Caracol Radio le hizo al confeso paramilitar Salvatore Mancuso, en la cual trató de inducir las respuestas contra Uribe y su familia. Luego narra que cuando Darío Arizmendi entrevistó a Carlos Castaño le preguntó si conocía a Uribe y a su familia. Castaño negó todo. También dice que luego de este episodio con Castaño, y del carro-bomba a Caracol Radio recibió una carta de Arizmendi que él devolvió sin abrir porque “me genera desconfianza…”

Al final del video, que deja muy en duda la credibilidad e imparcialidad del periodista, el expresidente repite el capítulo del tercer canal de televisión y la visita de Arizmendi. Es la primera vez que Uribe se defiende públicamente de los numerosos ataques que recibe del periodista de Caracol Radio.

Sobre el caso del fallido tercer canal de televisión, vale la pena recordar que por esa época fueron muchas las versiones que circulaban en los exclusivos cocteles bogotanos, relacionadas con los intereses de algunos personajes vinculados a los medios, quienes estaban interesados en una millonaria coima, que elegantemente se llama ahora “comisión de éxito”. Pero quienes conocen a Darío Arizmendi dicen que eso no puede ser cierto, pues al hombre ni le gustan los negocios ni la plata ni el tráfico de influencias… Y que si él visitó al entonces presidente Uribe, era para hacerle el favor desinteresado a algún amigo. Es que la gente es muy mal pensada…

Hasta con los senadores

Pero en los círculos políticos de Bogotá y de Medellín, especialmente, comentan que “Darío Arizmendi no puede ocultar su bronca contra todo lo que le huela a Uribe”. Personas cercanas al Centro Democrático le comentaron a El Reverbero de Juan Paz que “ha sido muy despótico e irrespetuoso el trato” que Arizmendi les dio a los senadores electos de ese movimiento, a quienes calificó como “de medio pelo”, tal vez por sus diferencias con José Obdulio Gaviria.

Aunque los senadores electos no han querido responder al maltrato del periodista, algunos voceros del Centro Democrático expresaron su inconformidad. Y comentaron que Julio Sánchez Cristo, Néstor Morales, Vivky Dávila, Edgar Artunduaga y Yolanda Ruiz, para hablar solo de las grandes cadenas, demuestran más imparcialidad “y no respiran rabia y venganza”.

Afirmaron que contrasta aún más la actitud de Darío Arizmendi con la seriedad, el respeto y el señorío de su compañero de cabina Gustavo Gómez, quien sí dignifica la profesión. Aunque dijeron que no entrarán a polemizar con quien “manipula” la información y “de seguro es mucho más mañoso que muchos de los congresistas electos del Centro Democrático”. Ahí tienen.

A fuego leeento….

Dos Augustos en acción. El empresario Augusto López está a la cabeza del comité financiero en Antioquia de la campaña de la reelección del presidente Santos. Y Augusto Posada dirige el comité político. Todo va viento en popa.

El Reverbero de Juan Paz hace votos por la pronta recuperación del amigo Andrés Uriel Gallego. Su persistencia en la vida y su alegría permanente le garantizan mucho más tiempo entre quienes lo aprecian con sinceridad.

Gustavo Lenis no ha asumido la dirección de la Aerocivil porque está reuniendo papeles y organizando sus negocios personales. Su antecesor, Santiago Castro, se fue a gerenciar la campaña de la reelección de Santos en el Valle.

Después del intenso y larguísimo capítulo de Gustavo Petro, ahora sí destituido y sancionado por la Procuraduría General de la Nación, el gobernador Fajardo debe poner otra vez sus barbas en remojo… Sus contradictores dicen con ironía: – “Ojalá el Procurador acabe pronto con ese martirio…”

Jorge Eliécer Campuzano, tal vez el narrador más carismático del fútbol colombiano, se radica a vivir en Rionegro. Campuzano analiza varias propuestas por su seriedad, experiencia y lealtad con sus amigos. Está en su plenitud, como para colgar los guayos.

Luis Alfonso Hoyos saca la bandera de la paz y como gerente del CD dice que de aquí en adelante juego limpio en la campaña presidencial…

Hay que reconocer que el Presidente manejó con valentía su desafortunada situación en Barranquilla. Y con seriedad. Es cierto. Muy sucio que se utilice esa situación personal con intereses electoreros.

La Misa ha terminado, la novela del año, ya llegó a su sexta edición y también a la sexta semana en el primer lugar de los libros más leídos en el país.

Tremendo hit del maestro Gardeazábal, de su editor Jairo Osorio y de la Unaula

Algunos analistas dicen que con Peñalosa están intentando la misma estrategia que utilizaron con Antanas Mockus en la campaña pasada: inflarlo, inflarlo, inflarlo… Y luego, desinflarlo, desinflarlo, desinflarlo…

Búsquenle para que vean que detrás de la Cidh está la izquierda, que tiene tantas empatías en estas organizaciones internacionales. Eso no es malo, pero que se deje influenciar, sí…

Share Button