martes marzo 26 de 2024

A juicio Samuel Moreno por el carrusel de contratos

05 marzo, 2014 Judiciales

La Fiscalía General de la Nación acusó ante el Juez 34 Penal del circuito de Bogotá al ex alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado a favor de terceros tras la presunta adjudicación irregular de contratos de obras en Bogotá.

En la acusación, el ente acusador llamó a rendir testimonio al actual alcalde de la ciudad, Gustavo Petro Urrego; los concejales Antonio Sanguino, Hipólito Moreno y el candidato al Senado Carlos Fernando Galán Pachón.

De la misma manera, durante más de cuatro horas, en la audiencia de formulación de acusación la Fiscalía citó a 36 testigos, entre ellos al expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, el ex secretario de salud del distrito Héctor Zambrano y al ex contralor distrital Miguel Ángel Moralesrrsi.

Asimismo, deberán rendir su declaración los contratistas Emilio Tapia, Miguel y Manuel Nule Velilla, Mauricio Galofre, el exsecretario jurídico del IDU Inocencio Meléndez, Néstor Eugenio Ramírez, el excongresista Germán Olano, Raúl Charry Rondón, María Teresa Palacio, Wilson Duarte Robayo y Nicolás José Giraldo Bedoya.

Serán aportados al juicio documentos periodísticos e investigaciones hechas por diferentes medios de comunicación entre ellos de la Revista Semana y Caracol Radio.

Entre los documentos materiales probatorios, la Fiscalía anunció que serán usados, por su utilidad y pertinencia, los documentos de los procesos adelantados contra los exsenadores Iván Moreno Rojas y Germán Olano, así como los autos sancionatorios proferidos por la Procuraduría General en contra de la exdirectora del IDU Liliana Pardo.

El ente acusador consideró que Samuel Moreno Rojas dirigió el cartel de la contratación en Bogotá porque sabía el cómo y por qué se estaban concertando funcionarios y contratistas para adjudicar irregularmente el contrato 137 de 2007, mediante los cuales se apropiaron de los dineros públicos.

“Fueron modificados tanto el objeto, plazo, precios y costos de los contratos para beneficio propio y de terceros lo cual será probado en juicio” concluyó el fiscal del caso.

Share Button