domingo enero 17 de 2021

Alcaldía de Medellín capacita a 5.400 policías en las temáticas de diversidad sexual e identidades de género

20 marzo, 2014 Antioquia

Las jornadas se realizan martes y jueves en el Centro para la Diversidad Sexual y de Género. La Policía Nacional asume garantías de respeto y protección especial para la población LGBTI.

Con el objetivo de mejorar el trato a la población LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) por parte de los uniformados activos de la Policía Nacional, la Alcaldía de Medellín, a través del Centro para la Diversidad Sexual y de Género de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, viene realizando jornadas de capacitación y sensibilización.

Son 5.400 miembros de la Fuerza Pública que se están formando frente al trato igualitario que se debe efectuar ante cualquier situación, resaltando su función como agentes de control y garantes de derechos humanos, pero también como agentes de transformación social basado en el respeto a la diferencia.

Esta actividad obedece a la corresponsabilidad de la Policía Nacional con la Política Pública de Diversidad Sexual e Identidad de Género, Acuerdo 08 del 2011 del Consejo de Medellín, y a un proceso que busca fortalecer escenarios de acercamiento y trabajo directo de la Policía con la ciudadanía. Además, pretende restablecer las confianzas necesarias para el ejercicio de la legalidad, garantizando a la población condiciones de seguridad y goce del espacio público.

Es de resaltar que desde el año 2007,  la Policía ha designado oficiales de enlace con la población LGBTI para llegar a acuerdos que permitan su desarrollo normal con el acompañamiento de la Fuerza Pública. Por orden de la Dirección General de esa institución, se emitió la Directiva Permanente 006 de abril del 2010 para evitar cualquier agresión.

Share Button