sábado septiembre 18 de 2021

Alcaldía de Medellín exalta los quince años de lucha contra el olvido de las Madres de la Candelaria

19 marzo, 2014 Antioquia

Para conmemorar los quince años de existencia de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, este miércoles 19 de marzo,  a partir de las 8:30 de la mañana, se tendrá una amplia programación en el Museo Casa de la Memoria.

Gracias a la persistencia de esta organización, se ha logrado sensibilizar a ciudadanos de Antioquia y de Colombia acerca del flagelo de la desaparición forzada.

Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Paz, galardón José María Valle Jaramillo (Concejo de Medellín) y el Premio Alfonso López Michelsen.

Hoy, quince años después de que por primera vez se realizara un plantón en el atrio de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Candelaria, organizado por un grupo de madres que tenían en común la desaparición, secuestro y asesinato de sus hijos como víctimas del conflicto armado, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, exalta la valerosa labor de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, como se denomina hoy este colectivo.

Desde entonces hasta hoy, sin ninguna interrupción, todos los miércoles, al mediodía, madres, hermanas, hijas, sobrinas, padres y hermanos de personas desaparecidas llegan para reclamar al Estado el fin de una zozobra que en muchos casos viene por décadas sin saber la verdad sobre sus seres queridos.

“Le dimos el nombre Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, porque estamos en un caminar todos los días, buscando a los desaparecidos; de esperanza, porque no hemos perdido la esperanza de encontrar a los familiares vivos o muertos; madres, porque la mayoría somos madres, y de la Candelaria, porque la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria fue el único espacio que nos facilitaron a catorce mujeres que comenzamos deambulando por las calles, mirando en dónde podíamos posicionarnos”, explicó Teresita Gaviria Urrego, presidenta de la Asociación.

Gracias a la persistencia  de la organización se ha logrado sensibilizar a las diferentes comunidades del departamento y del país frente a la situación de la desaparición forzada; así como han hecho visibles a las víctimas del conflicto por la desaparición forzada.

La apropiación de un espacio público de esta asociación hizo que creara fuertes vínculos con movimientos sociales como Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, y las del 20 de Julio, de Bogotá. Infortunadamente, esta organización social que se inició con catorce madres que buscaban a sus hijos, en la actualidad cuenta con 873 madres que continúan con la espera de sus hijos o, por lo menos, conocer la verdad sobre ellos.

Durante estos tres lustros, la Asociación Madres de la Candelaria ha sido reconocida con diferentes galardones como el Premio Nacional de Paz, Galardón Jesus María Valle Jaramillo del Concejo de Medellín, en el año 2013,  y el Premio Alfonso López Michelsen.

Para conmemorar los quince años de existencia, mañana miércoles 19 de marzo,  a partir de las 8:30 de la mañana, se tendrá una amplia programación en el Museo Casa de la Memoria, la cual incluye la conferencia “Reconciliación un Horizonte hacia la Paz”, dirigida por Alejandra María Cardona, coordinadora del Componente de Reparación de la Unidad Municipal Atención y Reparación de Víctimas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Share Button