martes diciembre 1 de 2020

Alcaldía de Medellín sensibiliza a la comunidad para prevenir la explotación sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes

18 marzo, 2014 Antioquia

La prevención la hace a través de los laboratorios formativos, que son procesos pedagógicos que trabajan la estrategia de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Los beneficiados del último laboratorio en su primera etapa, fueron padres de familia y docentes de cuatro colegios públicos y líderes de dos fundaciones de las comunas 1- Popular  y 3 – Manrique-. Con la clausura del último de una serie de cuatro laboratorios formativos terminó este domingo 16 de marzo, la primera etapa de la estrategia de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Los laboratorios formativos son procesos pedagógicos que la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín, a través del proyecto “Crecer con Dignidad”, desarrolla con fundaciones, colectivos y comunidades educativas: docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia de algunos barrios de la ciudad.

En el marco de esa estrategia se desarrollan microprocesos de 10 horas, divididos en cinco bloques, con un fuerte componente de prevención de la explotación sexual comercial de menores de edad y la promoción de habilidades para la vida, para terminar finalmente con un foro que hace énfasis en las rutas de atención a las víctimas de este delito para centrarse luego en la exposición de los términos asociados a esta problemática: abuso, explotación y prostitución infantil, este último usado con frecuencia erróneamente.

“Para nosotros es muy importante entregarle a los docentes herramientas efectivas para la detección de casos de abusos o explotación, para que a través de ellos se active el sistema de protección para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas o adolescentes afectados por estas prácticas”, expresó Mauricio Hoyos coordinador del Modelo de Prevención de Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Medellín.

Este trabajo de promoción social e incidencia política es articulado mediante las líneas de prevención y de incidencia del proyecto “Crecer con Dignidad”, desde donde se formula el trabajo conceptual y metodológico.

Esta primera etapa termina con la participación de las instituciones educativas Rodrigo Lara Bonilla, Federico Carrasquilla, Sol de Oriente y Javiera Londoño; las fundaciones Las Cometas y Arcoíris; y colectivos sociales de las comunas 1 y 3.

Share Button