jueves mayo 6 de 2021

Caficultores de Caldas tendrán protección en su vejez

21 marzo, 2014 Eje cafetero

Caficultores de Caldas tendrán protección en su vejez

Trabajadores cafeteros de los departamentos de Caldas que no tienen posibilidad alguna de obtener una pensión, podrán ahorrar para su vejez gracias a un Memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio del Trabajo y la firma suiza Nestlé Nespresso.

La primera fase de esta alianza público-privada se implementará en el municipio de Aguadas, en el departamento de Caldas. Si el programa piloto es exitoso, el objetivo es implementarlo progresivamente en la mayoría de departamentos proveedores de Nespresso, con el fin de cubrir a los más de 40.000 caficultores que actualmente se encuentran en el Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso.

El Mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS hace parte del esquema de protección a la vejez del Ministerio del Trabajo y busca beneficiar a los colombianos cuyos ingresos no son suficientes para cotizar a una pensión, permitiéndoles la creación de cuentas administradas por Colpensiones para ahorrar los recursos que puedan y cuando puedan.  Al cumplir la edad de pensión el Gobierno premia este esfuerzo con un subsidio del 20% sobre lo ahorrado, lo que le garantiza al beneficiario contar con un apoyo económico durante su vejez.

Esta alianza público privada se formalizará en Aguadas, Caldas, con la presencia del viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés y el CEO de Nestlé Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, quienes firmarán el Memorando de Entendimiento.

Esta iniciativa está enmarcada en el Programa de Calidad Sostenible AAA que desarrolla Nespresso desde el 2003 y que tiene como fin ayudar a los productores de café a mejorar sus prácticas, lograr una mayor calidad sostenible en su café a través de condiciones transparentes de comercialización y asegurar a sus consumidores mayores estándares de calidad.

El Programa AAA de Nespresso proveerá al Ministerio del Trabajo la plataforma para que los caficultores puedan empezar su ahorro flexible y voluntario en las cuentas de BEPS.

Así mismo, el Ministerio, la Cooperativa de Caficultores de Aguadas, Expocafé, Cafexport, y Nespresso, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, desarrollarán un plan de trabajo detallado para llegar a estos caficultores, incluyendo cubrimiento, acceso y capacitación en BEPS.

Esta nueva visión del trabajo, con plenas garantías de bienestar para la vejez, se inscribe en el marco de las profundas transformaciones sociales que ha emprendido el actual Gobierno Nacional.

Sobre Nestlé Nespresso

Nestlé Nespresso fue creado en 1986. Los productos de Nespresso apuntan a los consumidores conocedores de café, a través de un sistema único de extracción de café en porciones.

En 2003 Nespresso lanzó su Programa de Calidad Sostenible AAA para ayudar a los productores de café a mejorar sus prácticas, lograr una mayor calidad sostenible en su café a través de condiciones transparentes de comercialización y para asegurar a sus consumidores que los mayores estándares y prácticas están siendo implementados en los países de origen.

Por medio de una relación de largo plazo con más de 62.000 caficultores en ocho países, una red de más de 240 agrónomos trabajan de cerca con los productores de café sobre el terreno, fomentando prácticas agrícolas sostenibles, mejorando la calidad del café, optimizando la productividad de las fincas y, como resultado, asegurando la calidad de vida de los caficultores a través de un mejor ingreso.

Share Button