lunes noviembre 30 de 2020

Campesinos amenazan con nuevo paro; gobierno denuncia intereses políticos

13 marzo, 2014 Generales

Las organizaciones campesinas amenazaron con realizar un nuevo paro nacional agrario, por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno en el pasado cese de actividades. La decisión será votada en la Cumbre Agraria que se realizará en Bogotá el próximo fin de semana.

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri salió al paso de la amenaza de paro y advirtió que “lógicamente hay intenciones políticas de algunos sectores que quieren hacerle daño al Gobierno diciendo que no se está haciendo nada y que el tema de los campesinos no es importante”.

La cumbre agraria se instalará el próximo sábado 15 de marzo y concluirá el lunes 17, con una marcha y una concentración en la Plaza de Bolívar, con la participación de cerca de 30 mil manifestantes, precisamente para exigir al gobierno nacional el cumplimiento de acuerdos sociales, económico y jurídico para el sector agropecuario.

El vocero de la organización campesina, Andrés Gil, afirmó que de los 180 puntos de siete mesas agrarias, el mismo gobierno acepta haber cumplido sólo 20.

“Nosotros consideramos que ha cumplido menos. El balance de los acuerdos que se han cumplido es precario”, puntualizó el dirigente.

Gil dijo que la decisión de paro depende de la atención que el Gobierno le preste a esta Cumbre.

Entre tanto, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, tras advertir “intereses políticos” en la amenaza de nuevo paro, señaló que los líderes del campo quieren presionar al Gobierno para que se consoliden los acuerdos.

Sin embargo dijo que un nuevo cese agrario solo generaría consecuencias negativas para el sector y el país.

“El país perdería mucho más de lo que se gana”, sostuvo el jefe de la cartera política, quien agregó que el Ministerio de Agricultura tiene instrucciones para que en tres meses se dé a conocer política pública agraria.

Para el funcionario una profunda transformación del campo no se logra “ni en ocho, ni en tres meses, se logra con la construcción acordada”.

Iragorri concluyó que el país no puede desconocer los esfuerzos del Gobierno por recuperar el campo colombiano, como la inyección al presupuesto y un nuevo esquema de créditos

Luego de sostener dos encuentros con representantes del sector agrario del país, el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia insistió en la importancia de llegar a acuerdos con el campesinado colombiano e incluirlos activamente en la construcción de la política agraria, para que dicha política se construya del campo hacía los escritorios, y no al contrario.

“Este gobierno es de diálogo y hemos demostrado que los problemas se pueden arreglar. Hoy nos hemos reunido con representantes de 16 departamentos que participan en las mesas de trabajo con los campesinos buscando soluciones a mediano plazo, y la intención es tener también en dos meses construida una política que solucione los problemas del agro a largo plazo”, aseguró el Ministro Iragorri Valencia.

Uno de los logros más importantes de este diálogo continuo con el sector, tiene que ver con el aumento de la inversión para el campo, la cual pasó de $900 mil millones a $5 billones de pesos, durante este Gobierno.

“Durante las dos reuniones de hoy se habló de la necesidad de construir esta política agraria no solo con los gremios, sino escuchando a las bases, a los campesinos, y que este ejercicio se haga de manera articulada, porque de ninguna manera el Gobierno pretende con estas conversaciones deslegitimen a los gremios”, agregó el jefe de la cartera del Interior.

Según Roberto Correa, representante de la Unidad Nacional Agropecuaria, “en el país hay una situación calamitosa; tenemos que solucionar temas de crédito, de disminución de peajes para que los campesinos podamos movilizar nuestras mercancías, y otros problemas urgentes para el campo. Pero este debe ser un momento de cordura, de lucidez, de diálogo, mejor dicho el mensaje es “Una” y no “DesUna”. No nos vamos a dejar utilizar por los que fuera de la parálisis del sector agropecuario, quieren convertir nuestra actividad en un paro que no tiene sentido.”

El ministro Iragorri anuncio que el fin de semana el Gobierno Nacional revisará los avances de las mesas de diálogo que se establecieron hace 6 meses, y se espera a principios de la próxima semana tener un listado de los puntos en los que se ha avanzado y aquellos en los que se han tenido dificultades.

Share Button