sábado diciembre 5 de 2020

Carlos Holmes Trujillo, fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga

01 marzo, 2014 Generales

Carlos Holmes Trujillo: un hombre de carácter, experiencia y un convencido de la paz

El exministro de Estado y exembajador vallecaucano, Carlos Holmes Trujillo García, fue anunciado hoy por el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga como su fórmula vicepresidencial, al destacar su firmeza de carácter, su experiencia como estadista y su conocimiento del tema de la paz.

En rueda de prensa realizada en la sede de la campaña política en Bogotá, el candidato Zuluaga calificó a Trujillo García como «un colombiano ejemplar, un estadista convencido de la descentralización y del modelo de desarrollo desde las regiones» que «le prestará grandes servicios a la patria desde la Vicepresidencia de la República».

Óscar Iván Zuluaga destacó de su ahora compañero de fórmula su amplia experiencia tras ocupar los cargos de alcalde, ministro y embajador, y los aportes que le puede dar al país en la consecución de la paz, como quiera que ocupó el cargo de Alto Consejero para la Paz.

Zuluaga reseñó igualmente la lealtad y compromiso de Carlos Holmes Trujillo con sus tesis de la educación como camino para alcanzar la paz, pero también su convicción de que esta no se puede firmar sin condiciones.

Un convencido de las tesis del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo participó en octubre pasado como precandidato en la convención de este movimiento que finalmente escogió a Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial.

«Su profundo talante democrático se refrenda, además, en sus conocimientos de los temas internacionales», apuntó Óscar Iván Zuluaga.

Quién es Carlos Holmes Trujillo

Vallecaucano, bachiller del colegio de Pio XII de Cali y abogado de la Universidad del Cauca con especialización en derecho penal y criminología.

 Es también, máster en negocios internacionales de la Universidad de Sofía de Tokio, Japón. Su vida profesional la ha edificado entre lo público y lo privado, desde columnista y escritor hasta ministro y embajador.

 Es un gran conocedor de la Constitución y del conflicto colombiano.

Ha sido cónsul de Colombia en Tokio entre 1976 y 1982. Encargado de Negocios de Colombia en el Japón entre 1979 y 1980.

 Secretario de Hacienda de Santiago de Cali entre 1983 y 1984.

Presidente y Vicepresidente de Fedemetal 1983 – 1985.

Primer Alcalde de Elección Popular de Santiago de Cali 1988 – 1990.

 Fundador y Presidente de la Federación Colombiana de Municipios 1989 – 1990.

 Embajador en misión especial ante la Asamblea General de la ONU 1990.

 Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de Colombia 1991.

 Ministro de Educación Nacional 1992 – 1994.

 Alto Comisionado para la Paz 1994 – 1995.

 Embajador representante permanente de Colombia ante la OEA 1995 – 1997.

 Ministro del Interior 1997 – 1998.

 Ministro Delegatario de Funciones Presidenciales

 Embajador de Colombia ante el Gobierno de Austria 1998 – 1999.

 Embajador representante permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU con sede en Viena 1998 – 1999.

 Embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia 1999 – 2001.

 Embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de Suecia y Embajador no residente ante los Gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca  2004 – 2006.

Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo, Jefe de la misión de Colombia ante la Unión Europea 2006 – 2011.

Son múltiples sus logros, tanto en el País como en el exterior, en el ámbito público y privado. Es reconocido por su trabajo y labor académica, su trabajo periodístico como columnista y su aporte intelectual que lo ha llevado a ser el autor de las obras: El Compromiso, El Voto Programático y, Al Oído de Uribe: Cómo iniciar un nuevo proceso de paz en Colombia.

Ha sido también profesor de la Universidad del Rosario y otras Universidades, al igual que columnista en diversos medios nacionales

Share Button