martes diciembre 1 de 2020

Coalición Polo – UP única novedad en las listas presidenciales

15 marzo, 2014 Generales

Los partidos de izquierda, Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, modificaron este viernes la inscripción de Aída Avella Esquivel, la cual dejó su aspiración a la Presidencia de la Republica, para convertirse en la fórmula Vicepresidencial de la candidata Clara López Obregón.

La candidata Clara López se inscribió el pasado 7 de marzo por el partido Polo Democrático Alternativo con su fórmula Vicepresidencial Sandra Milena González Leyton. Aída Avella Esquivel, también realizó su inscripción como candidata a la Presidencia el viernes 7 de marzo, por el Partido Unión Patriótica.

Hasta el momento es la primera novedad que se registra durante el periodo de modificaciones que inició el pasado lunes 10 de marzo y vence hoy viernes 14 de marzo en las inscripciones de los candidatos a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 996 del 2005, “Las inscripciones podrán modificarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de la inscripción”.

La inscripción de candidatos a la Presidencia de la República se desarrolló hasta el viernes 7 de marzo de 2014. Un total de seis candidatos se inscribieron para participar por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en el certamen democrático así:

José Antonio Rocha Cardozo se inscribió por el Partido Opción Ciudadana, quien registró como candidato a la Vicepresidencia de la República a José Álvaro Sánchez Ortega, el viernes 7 de marzo.

Clara López Obregón, por la coalición Polo Democrático Alternativo Unión Patriótica y modificó hoy viernes 14 de marzo su fórmula a la Vicepresidencia de la República, Sandra Milena González Leyton por Aída Avella Esquivel.

Aída Avella Esquivel, realizó su inscripción, el viernes 7 de marzo, por el Partido Unión Patriótica y su fórmula a la Vicepresidencia de la República, Jahel Quiroga Carrillo, inscripción retirada hoy viernes 14 de marzo.

Óscar Iván Zuluaga Escobar, por el grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático y registró a Carlos Holmes Trujillo como su fórmula vicepresidencial, el jueves 6 de marzo.

Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas Lleras inscribieron su candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República respectivamente, el martes 4 de marzo, por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical.

Martha Lucia Ramírez Blanco, se inscribió por el Partido Conservador el pasado 20 de febrero y además registró como candidato a la Vicepresidencia a Camilo Alberto Gómez Alzate.

Para el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República que fueron elegidos mediante consulta el pasado domingo 9 de marzo, estos tienen plazo para inscribirse de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011 “dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta”.

De acuerdo con el calendario electoral, el martes 13 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban un nuevo candidato en caso de que su aspirante a la Presidencia o Vicepresidencia de la República fallezca o sufra una incapacidad física que no le permita ser elegido.

De acuerdo con la Ley 1475 de 2011, “en caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho (8) días antes de la votación. Si la fecha de la nueva inscripción no permite la modificación de la tarjeta electoral o del instrumento que se utilice para la votación, los votos consignados a favor del candidato fallecido se computarán a favor del inscrito en su reemplazo”.

Hasta el martes 13 de mayo, el Estado podrá hacer uso del espectro electromagnético destinado a los concesionarios y operadores privados para que los candidatos a la Presidencia de la República divulguen sus tesis y sus programas de gobierno.

Clara López y Aída Abella se unieron como fórmula para los comicios presidenciales 

 

Con la inscripción de Aída Abella como fórmula para la vicepresidencia de Clara López en la Registraduría Nacional, se hizo oficial el acuerdo programático al que llegaron las dos líderes de izquierda en el país en busca de fortalecer los que las candidatas calificaron como “la única alternativa para las próximas elecciones presidenciales en Colombia”.

Tras el acuerdo de los puntos en común en sus programas y la decisión por votación del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo, Aída Abella, hasta ahora candidata presidencial por la Unión Patriótica, se vinculó como fórmula a la vicepresidencia de Clara López Obregón.

“Estamos  convencidas de que esta fórmula de dos mujeres va a hacer historia.   Somos dos mujeres comprometidas con la transformación de este país, que creemos profundamente que Colombia merece lo mejor y por eso vamos a disputar con éxito la Presidencia de la República con ese talante de mujer para transformar sin agredir”, destacó López.

Dentro de los principales puntos de acuerdo entre las dos mujeres, se encuentran el apoyo al proceso de paz, la necesidad de un viraje del modelo económico en Colombia, el fortalecimiento del agro y la industria y la renegociación de los tratados de libre comercio, entre otros.

“Estamos convencidas de que Colombia no quiere la reelección del presidente (Juan Manuel) Santos, ni la elección de las otras fórmulas, que han sido copartícipes del modelo de desarrollo económico que hoy existe en Colombia. La única alternativa que plantea algo distinto es ahora la de dos mujeres en busca de un país más justo y equitativo, a través de la fundamentación de un modelo de pleno empleo, con una política de reindustrialización, de apoyo al agro, de generación de condiciones de economía basadas en el mercado interno”, concluyeron las candidatas.

El acuerdo programático de Clara López y Aída Abella se logró luego de diversos acercamientos la izquierda democrática del país y el aval de los dos partidos políticos en busca de un fortalecimiento de la alternativa presidencial para los colombianos.   

Share Button