miércoles noviembre 25 de 2020

Colombia consiguió el subtítulo en los Suramericanos

19 marzo, 2014 Deportes

Hace cuatro años, en Medellín, Colombia conquistó el título de los IX Juegos Suramericanos, su primer título en un evento multidisciplinario.

En esa oportunidad se hizo valer la localía y se aprovechó esa condición para tener una delegación más numerosa, lo que al final determinó que el equipo nacional superara a Brasil, la gran potencia deportiva del continente, por 16 medallas de oro (145 a 129).

Para la décima edición de las justas, que terminaron este martes en Santiago de Chile, la organización determinó quitar algunas pruebas, entre ellas varias en las que nuestro país es potencia, y reducir el número de medallas a entregar.

Sin embargo, el objetivo del Comité Olímpico Colombiano era lograr el segundo lugar en la tabla general, teniendo en cuenta que Brasil quería revancha y que ya comenzó su proceso de preparación rumbo a los Olímpicos de los que será sede en Río 2016, y alcanzar las 100 preseas doradas.

Esa meta se cumplió parcialmente. Colombia terminó en segundo lugar, tras superar en una cerrada lucha a Argentina y Venezuela, pero apenas logró la mitad de los títulos esperados. Extrañamente los metodólogos del COC, quienes generalmente aciertan en sus pronósticos, pusieron el listón muy alto, tal vez influenciados por el hecho de que los 395 deportistas que viajaron a territorio austral, con pocas excepciones, tenían opciones reales de medallas.

Al final, Colombia sumó 166 medallas (52 oros, 50 platas y 64 bronces), lejos de las 374 de 2010 (145-125-104), aunque esta vez, y es importante recalcarlo, con la mitad de los atletas.

Los deportistas criollos subieron al podio en 29 deportes, de los 36 en los que participaron. Los mejores dividendos los dieron, como ya es tradicional, el levantamiento de pesas (10-3-2), el atletismo (7-7-10), el ciclismo en todas sus especialidades (8-6-5) y la gimnasia artística (5-1-4). También nos fue bien en los deportes de combate, especialmente en boxeo y lucha (4-6-4).

El patinaje, que iba por seis coronas, se trajo dos oros y cuatro platas, actuación que, sin embargo, sigue siendo buena, así como la de tiro con arco (2-2-2).

En general, el balance de Colombia en los Suramericanos fue positivo y confirma lo que hizo en los Bolivarianos de Perú el año pasado, cuando se llevó el título sobre Venezuela.

El próximo evento del ciclo olímpico, que finaliza en 2016, será en noviembre, cuando se dispute en Veracruz, México, la versión XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Share Button