lunes noviembre 30 de 2020

Comité Ejecutivo Nacional del Polo respaldó nombre de Aída Avella para ser la formula vicepresidencial de Clara López

14 marzo, 2014 Generales

Tras una reunión de análisis de la coyuntura política tras las elecciones de Congreso, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo determinó en forma democrática este jueves 13 de marzo respaldar el nombre de la dirigente de la Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel como fórmula presidencial de la candidata Clara López Obregón.

Luego de varias reuniones entre delegados del Polo Democrático y de la Unión Patriótica, este jueves se logró un acuerdo para que los dos partidos más representativos de la izquierda colombiana vayan unidos a las presidenciales del 25 de mayo.

La decisión política, que se formalizará y hará pública en pocas horas, es que Clara López sea la candidata presidencial y que Aída Avella sea la fórmula a la Vicepresidencia, llave que será notificada este viernes ante la Registraduría Nacional.

Las dos estuvieron en la tarde de este jueves en las oficinas del Consejo Nacional Electoral resolviendo dudas jurídicas sobre la forma en que pueden modificar sus respectivas inscripciones.

Tal y como lo anticipó este diario, el acuerdo se viene ‘cocinando’ desde hace varias semanas y se logró concretar tras el resultado de las elecciones para Congreso, en las que la Unión Patriótica no logró ninguna curul y el Polo redujo su participación en el Senado de 8 a 5 escaños.

Tanto López como Avella quieren que el acuerdo incluya a más sectores de izquierda y, de esta forma, construir una propuesta programática conjunta que les permita enfrentar las presidenciales con opciones reales de tener buenos resultados.

De hecho, en la tarde de este jueves, el Comité Ejecutivo del Polo tiene previsto reunirse para decidir oficialmente el tema de la fórmula vicepresidencial de Clara López.

Las dos dirigentes venían reuniéndose desde hace algunos días para lograr concretar una convergencia política de ambos partidos que incluya además a otros sectores democráticos y alternativos de cara a los comicios presidenciales de mayo.

En consecuencia, Avella Esquivel declinará su aspiración presidencial por la Unión Patriótica y se inscribirá en el tiquete presidencial de López Obregón este viernes 14 de marzo a partir de las 10 de la mañana ante la Registraduría Nacional.

La fórmula López Obregón-Avella Esquivel propende porque a raíz de este acuerdo político se concrete una gran convergencia democrática y alternativa en Colombia que posibilite consolidar una propuesta programática conjunta para enfrentar las presidenciales con opciones reales de poder.

Tan pronto se conoció la concreción de la convergencia entre el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, diversos dirigentes destacados de la izquierda colombiana saludaron el acuerdo.

El Noticiero CM&, entre tanto, realizó un sondeo de opinión respecto de la favorabilidad o no de este acuerdo político entre las dos colectividades de izquierda. El 82% de los consultados se mostró partidario de esta convergencia.

Dirigentes y militantes de izquierda acompañarán a la fórmula presidencial Clara López-Aída Avella a protocolizar su inscripción este viernes 14 de marzo a las diez de la mañana en la Registraduría Nacional en donde ofrecerán una rueda de prensa.

Share Button