lunes noviembre 30 de 2020

Cuatro cundinamarqueses en competencia de robótica patrocinada por la Nasa

13 marzo, 2014 Cundinamarca

Los estudiantes hacen parte del equipo que por Chile participará en la First Robotic Competition. Cuatro estudiantes cundinamarqueses del Instituto Técnico Agrícola (ITA) de Pacho y del Instituto Pablo VI de Sopó viajarán este fin de semana a Los Ángeles, Estados Unidos, como parte del equipo de Chile que participará en la FIRST Robotics Competition (FRC),que se realizará del 17 al 27 de marzo próximos.

La participación de Ingrit Casallas, Wilson Esteban Mendoza, Dairon Yesid González y Leandro Fabián Alfonso, quienes viajarán en compañía del rector del ITA de Pacho, Roberto Lozano, y la docente Diana Acosta, se produjo tras su vinculación al equipo de Chile Condor Force Robot, con el que trabajaron durante un mes en el diseño y montaje del prototipo que llevarán a la competencia internacional.

La secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto se mostró complacida ante la iniciativa que ha liderado la institución educativa ITA y por ello apalancaron con recursos y con los permisos correspondientes la asistencia de los estudiantes a la mencionada competencia. “El Departamento cree en este proyecto y esta institución agropecuaria de Pacho tiene un liderazgo en poder de su rector y un equipo de docentes y estudiantes que siempre le han estado apostando a proyectos y en esta ocasión se han destacado con el de robótica” dijo la secretaria Caballero Prieto.

“Robótica es un tema de interés para muchas instituciones del departamento, es un campo que vamos a explorar y a desarrollar en el marco del proyecto de ciencia y tecnología de desarrollo de capacidades investigativas que está siendo financiado con recursos del Fondo de Regalías de Colciencias” preciso la titular de la cartera educativa al referirse a los 1000 semilleros que constituirá la dependencia sobre este tema.

A su vez, el rector del ITA de Pacho, Roberto Lozano, indicó que además de lo que han realizado esa institución en el extranjero con su participación en Chile y ahora en Estados Unidos, se han integrado a las iniciativas que ejecuta la Secretaría de Educación de Cundinamarca: “Ya hacemos parte de un megaproyecto que está vinculado al programa Ondas particularmente en la línea de investigación que tiene la Universidad Uniminuto, entonces hacia esa línea le estamos apuntando en ciencia y tecnología”, dijo.

La competencia First es patrocinada por la NASA, tiene múltiples eventos y su finalidad es buscar «talentos» mediante el juego. La organización dota a cada equipo con herramientas, software, mecanismos, soportes y motores que son empleados por la NASA en las exploraciones espaciales. Los equipos deben crear un robot capaz de superar desafíos que la misma competencia impone.

La First se realiza en los Ángeles entre el 20 y 25 de marzo de 2014 y participan 300 equipos de robótica de todo el mundo. Para los jóvenes de Sopó y Pacho, el objetivo fundamental es consolidarse para participar como equipo independiente y representar a Colombia y Cundinamarca en próximos eventos.

Share Button