miércoles diciembre 2 de 2020

Cundinamarca avanza en programas de aprovechamiento de residuos y reciclaje

05 marzo, 2014 Cundinamarca

Con el propósito de fortalecer el trabajo de las organizaciones dedicadas a la recuperación y aprovechamiento de residuos, o reciclaje de Cajicá y Subachoque, la Administración Departamental entregó a los alcaldes de estas localidades, materiales y herramientas para adelantar eficientemente los procesos de reciclaje, a través de la recuperación y transformación de los residuos sólidos, además de promover la cultura ambiental actividades acompañadas de orientación y capacitación en este tema.

En el caso de Subachoque, se beneficia la Organización de Recicladores y Recuperadores Ambientales RAS, y en Cajicá, la Asociación de Recicladores ARCA; a las cuales el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz les entregó triciclos para la recolección de residuos, más 900 canecas especiales, cartillas, pendones, computador con impresora, remolque, básculas, diagnóstico y caracterización de los residuos del municipio, entre otros similares, que contribuyen al mejoramiento del manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos, con el ánimo de disminuir la carga del relleno sanitario Nuevo Mondoñedo.

El Gobernador Álvaro Cruz, destacó el enorme apoyo que para los municipios representan las asociaciones y organizaciones dedicadas al reciclaje. “Es un oficio muy importante; las familias que se dedican al reciclaje, contribuyen con su esfuerzo y dedicación, al trabajo y desarrollo de la comunidad, además de generar ingresos para sus familias; es un aporte significativo para la promoción de la cultura ambiental y me resulta muy satisfactorio que se adelanten estas iniciativas en los municipios”, puntualizó el mandatario departamental.

Cruz Vargas, agregó que cerca del 60% de los residuos se pueden aprovechar en trabajos agrícolas como abonos, con lo cual se mejora la tierra y se disminuye la carga a los rellenos sanitarios. “En promedio, sólo 20% de los residuos que se generan en los municipios debe llegar a un sitio de disposición final, el 80% restante se puede aprovechar y reutilizar, por ello, invito a los mandatarios municipales a continuar con estas iniciativas en beneficio de la comunidad cundinamarquesa”, agregó.

Asimismo, Cruz Vargas destacó que con un programa de reciclaje en pleno funcionamiento, cada municipio mejoraría el presupuesto de inversión en más del 10% en promedio.

“Este apoyo que entrega la Administración Departamental, fortalece las organizaciones de recicladores ambientales, se descontaminan los municipios y se disminuye el volumen de residuos que se transportan al relleno sanitario, se fortalecen los procesos de participación comunitaria y municipal”, destacó la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz.

El Alcalde de Subachoque, Omar Ángel Salamanca, destacó como fundamental el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, y explicó que se podrá procesar eficientemente más de una tonelada semanal de residuos sólidos que produce el municipio “al final del 2015, espero que en la parte urbana del municipio, se encuentre en marcha el programa de reciclaje al 100% y en la parte rural, que se aprovechen los residuos orgánicos para toda clase de procesos agropecuarios”, puntualizó

el mandatario municipal, tras destacar en enorme apoyo de la Organización de Recicladores y Recuperadores Ambientales -RAS, en su municipio.

Por su parte, el Alcalde de Cajicá, Óscar Bejarano, reconoció el trabajo de 32 familias agrupadas en la Asociación de Recicladores ARCA, quienes con empeño se dedican a este oficio. La Asociación actualmente procesa más de 35 toneladas de residuos al mes, lo que constituye una gran contribución para el municipio.

Share Button