martes marzo 26 de 2024

Cundinamarca con el esquema de vacunación más completo del país

15 marzo, 2014 Cundinamarca

La Red Hospitalaria Pública de Cundinamarca ofrece 17 vacunas y de manera adicional la PAI PLUS de Varicela, lo que lo convierte en el único departamento en suministrarla.

El Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud destacó los logros en cobertura alcanzados por Pulí, Pacho, Gachalá, Ubalá, Paime, Zipaquirá, Madrid, Subachoque, Pandi y Sibaté, entre otros.

Durante la realización del Comité Departamental de Vigilancia Epidemiológica liderado por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, se dio a conocer que el departamento cuenta con el esquema de vacunación más completo del país, al ofrecer mediante su Red Hospitalaria Pública 17 vacunas, incluida la del Virus del Papiloma Humano (VPH), y de manera adicional, la PAI PLUS de Varicela, siendo el único departamento en suministrarla.

Lo anterior, ubica al departamento a la vanguardia nacional en este tipo de programas, debido a la gestión oportuna de recursos para ampliar el esquema y al fortalecimiento de los procesos de vigilancia, seguimiento y vacunación en los casos registrados.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), coordinado por la Dirección de Salud Pública de Cundinamarca busca alcanzar coberturas universales de vacunación, para disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles.

Durante el Comité Departamental de Vigilancia Epidemiológica, se realizó también una jornada de capacitación en temas relacionados con enfermedades inmunoprevenibles, dirigida a secretarios de salud, autoridades municipales, médicos y enfermeros, entre otros profesionales de la salud, que prestan sus servicios en la Red Hospitalaria Pública y privada del departamento, quienes aprendieron sobre los nuevos lineamientos y estrategias para promover acciones de mejoramiento que fortalezcan el proceso de vigilancia epidemiológica de manera eficiente y oportuna en los 116 municipios.

El programa de vacunación de la Secretaría de Salud de Cundinamarca destacó los avances en cobertura en municipios como Pulí, Pacho, Gachalá, Ubalá, Paime, Zipaquirá, Madrid, Subachoque, Pandi y Sibaté, entre otros, procesos que se han consolidado cada vez más, gracias a las constantes jornadas de capacitación que se adelanta al personal responsable y a una mayor conciencia de vacunación por parte de la población.

Entre los factores que garantizan la ampliación en la cobertura de vacunación, se destacan la entrega de computadores a varios hospitales y puestos de salud del departamento, lo que les -permite contar con mayor conectividad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS), destacó que casos como rubéola y sarampión ya no existen en el país, y que los casos que se han registrado se consideran que son por contagio en otros países, en los cuales las autoridades de salud del departamento, recomiendan un control y tratamiento rápido para evitar mayores problemas y afectaciones a la población.

El INS, luego de revisar sus indicadores de vigilancia y control, destacó el avance del departamento en el manejo de los métodos y procedimientos, seguimiento, control y reporte oportuno de casos sospechosos de estas enfermedades ya extintas de nuestro país, y advirtió a las autoridades departamentales y municipales que no se debe bajar la guardia.

Casos registrados en Cundinamarca

La Secretaría de Salud de Cundinamarca, enfatizó en la importancia de continuar y mejorar cada vez más la vigilancia epidemiológica en todos los municipios, para reducir la aparición de enfermedades inmunoprevenibles; destacó que en 2013 se registraron 220 casos de tosferina, 257 de parotiditis (paperas); y 11 casos de meningitis, además de diagnósticos de infecciones respiratorias (en municipios como Facatativá, Madrid y Zipaquirá), y los casos de varicela, reportados en toda la Red Hospitalaria, diagnósticos que afectan principalmente a la primera infancia, por lo que desde ya, se promueven estrategias para este grupo poblacional tan sensible e importante para la Administración Departamental, en su objetivo de lograr una Cundinamarca saludable y mejorar la calidad de vida de todas las familias en los 116 municipios.

Vale destacar que en Cundinamarca, en 2010 se presentaron 458 niños afectados por hepatitis A, y durante todo el 2013 únicamente se registraron 5 casos; y en relación con la varicela, se pasó de 6.078 casos en 2010, a 2.419 en 2013. Lo referente al Virus del Papiloma Humano (VPH), a diciembre de 2013, las niñas entre 9 y 17 años recibieron las segundas dosis de este biológico, cumpliendo con el 100%.

Share Button