miércoles diciembre 2 de 2020

EE. UU. suspende cooperación militar con Rusia por crisis en Ucrania

04 marzo, 2014 Generales

Estados Unidos «suspendió todos los vínculos militares» entre Washington y Moscú como consecuencia de la intervención rusa en Crimea, anunció este lunes el Pentágono.

«Esto comprende los ejercicios y reuniones bilaterales, las escalas de buques y las conferencias de planificación militar», señaló en un comunicado el portavoz de la defensa estadounidense, el contralmirante John Kirby.

«A pesar de que el Departamento de Defensa tiene interés en la relación militar con la Federación Rusa desarrollada en los últimos años para aumentar la transparencia, mejorar la comprensión mutua y reducir el riesgo de errores de apreciación, tenemos, a la luz los recientes acontecimientos en Ucrania, suspendidos todos los lazos militares», precisó el portavoz.

Washington se ha beneficiado en particular en los últimos años del apoyo de Moscú para operaciones de logística masiva de los militares estadounidenses en Afganistán.

«Hacemos un llamamiento a Rusia para distender la crisis en Ucrania y a que las fuerzas rusas en la península de Crimea regresen a sus bases», añadió Kirby, para acotar que los mandos militares están «observando de cerca» la evolución de los hechos y en «contacto estrecho» con los aliados de Estados Unidos, incluidos los países de la OTAN.

Washington no ha cambiado su postura militar en Europa o en el Mediterráneo después de la intervención militar rusa en la provincia ucraniana de Crimea.

La única nave de la Marina estadounidense que en la actualidad opera en el Mar Negro es la fragata ‘USS Taylor’, según un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

Pero en la actualidad la fragata está en el puerto turco de Samsun, después de haber encallado a mediados de febrero y que su comandante fuera relevado de funciones.

AFP

Share Button