martes diciembre 1 de 2020

Ejecución del parque recreativo, paisajístico y nuevo corredor vial en La América

28 marzo, 2014 Antioquia

Ejecución del parque recreativo, paisajístico y nuevo corredor vial en La América

 La comuna 12, La América, contará con un nuevo corredor vial que  mejorará la movilidad y el paisajismo de la zona. El Municipio de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, realiza inver4siones del orden de 3 mil millones de pesos en la ejecución de la primera etapa del proyecto paisajístico de la quebrada La Hueso.

La Alcaldía de Medellín, consciente de la necesidad de ofrecer mayores conexiones viales entre las estaciones del Metro de San Javier y Santa Lucía, trabaja en la realización de un corredor vial y en la recuperación del entorno inmediato de la quebrada La Hueso. Por esta razón, la administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, plantea  el proyecto de intervención espacial del sector de la quebrada, denominado corredor recreativo y paisajístico.

Este plan paisajístico y de movilidad genera alternativas viales que mejoran la  integración entre los componentes del sistema de espacio público a ambos  lados de la quebrada, lo que a su vez aportará a descongestionar la calle 44, San Juan, zona en la que se concentra la mayor cantidad de rutas de buses y vehículos particulares que generan trancones en las vías.

El proceso constructivo para la recuperación ambiental y vial de la quebrada La Hueso se encuentra proyectado desde la carrera 87 B hasta la carrera 99, por la calle 47 D, cerca de la cancha de Santa Lucía.  La Secretaría de Infraestructura Física comenzó en el mes de marzo la ejecución de una primera etapa del proyecto, la cual consta de la construcción de una nueva vía   de conexión que generará la  continuidad a los flujos Oriente – Occidente. Este primer tramo está comprendido entre la carrera 87 B hasta la Carrera 91, interviniendo también la calle 47 entre carrera 90 A y 91.

Para esta obra que mejorará la movilidad en la comuna 12, sector La América, se dispuso de una inversión del orden  de 3 mil millones de pesos, en donde se construirá una nueva vía de 750 metros lineales y una calzada de 7 metros de ancho. Se estima que la construcción de este tramo tendrá  un período de 6 meses de ejecución.  La obra será  paralela a la Línea B del Metro, donde conectará con la Línea J del Cable, enfocándose como un gran corredor recreativo y paisajístico en la vía lateral sur de la quebrada La Hueso.

Además de la obra vial, el proyecto adecuará 4.538 metros cuadrados de espacio público, con una compensación forestal de 479 especies. La obra  estará acompañada  de zonas de descanso y recreativas, senderos peatonales y ciclorrutas y   toda la intervención que se realizará en este primer tramo del costado sur de la quebrada,  se dotará  con la iluminación adecuada para mejorar la seguridad de la zona, tanto vial como peatonal.

Esta inversión que realiza la Alcaldía de Medellín en la comuna 12 tiene como principal objetivo generar un proyecto integral, aprovechando los retiros de la quebrada La Hueso. Con esto, la Administración Municipal también quiere  incentivar a la comunidad a apropiarse del espacio público y hacer buen uso del mismo, para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Share Button