viernes diciembre 4 de 2020

El Polo Democrático inscribió a Clara López Obregón como candidata a la Presidencia

08 marzo, 2014 Generales

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil inscribió hoy viernes 7 de marzo su candidatura a la Presidencia de la República, Clara López Obregón por el Partido Polo Democrático.

La candidata oficializó su aspiración al primer cargo de la Nación, en la jornada comicial que se desarrollará el domingo 25 de mayo de 2014, quien además registró como candidata a la Vicepresidencia de la República a Sandra Milena González Leyton.

Con esta inscripción, ya son cinco los candidatos registrados para participar por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en el certamen democrático que se realizará el 25 de mayo de 2014.

En la mañana de hoy 7 de marzo, la candidata por el Partido Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel; formalizó su aspiración a la Presidencia de la República e inscribió a Jahel Quiroga Carrillo, como fórmula vicepresidencial.

El jueves 6 de marzo, el candidato por el movimiento significativo de ciudadanos Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga Escobar; inscribió su candidatura a la Presidencia de la República y registró a Carlos Holmes Trujillo como su fórmula vicepresidencial.

El pasado martes 4 de marzo, Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas Lleras, inscribieron su candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República respectivamente, por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical.

La primera inscripción fue la de la candidata a la Presidencia Martha Lucia Ramírez Blanco, quien se inscribió por el Partido Conservador el pasado 20 de febrero y además registró como candidato a la Vicepresidencia a Camilo Alberto Gómez Álzate.

Los aspirantes a ocupar este cargo podrán inscribirse hasta hoy viernes 7 de marzo de 2014, ante el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en las instalaciones de Oficinas Centrales en Bogotá, cumpliendo con los requisitos necesarios para dicho trámite. Hasta el viernes 14 de marzo se podrán realizar modificaciones a las candidaturas inscritas.

De acuerdo con el artículo 91 del Código Electoral, los candidatos a la Presidencia de la República deberán acreditar ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que reúnen las calidades constitucionales requeridas para el cargo.

Esta Sala expedirá una certificación al respecto dentro de los siguientes seis días hábiles que se acompañará a la solicitud que se le formule al Registrador Nacional para la inscripción de la candidatura presidencial.

La inscripción por aval de uno de los 13 partidos que actualmente tienen personería jurídica está regulada por el artículo 7 de la Ley 996 de 2005 que dice “Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, podrán inscribir, individualmente o en alianzas, candidato a la Presidencia de la República. La inscripción deberá ser avalada para los mismos efectos, por el respectivo representante legal del partido o movimiento”.

Dichos candidatos pueden ser escogidos a través del mecanismo de consulta o a través de acuerdos internos de cada partido. Para el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República que sean elegidos mediante consulta, estos tienen plazo para inscribirse de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011 “dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta”.

“Vamos a generar una nueva mayoría en Colombia”: Clara López

Anunciando que el Polo Democrático va a ser el motor de una gran convergencia con los sectores sociales y políticos alternativos con miras a concretar una “nueva gran mayoría para Colombia” que posibilite el cambio tantas veces aplazado, Clara López Obregón inscribió su candidatura presidencial en representación de esta colectividad de izquierda, ante el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez.

El Polo Democrático Alternativo determinó por unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional, llevado a cabo el día jueves, continuar en las exploraciones por concretar una convergencia democrática amplia, conforme al III Congreso Nacional de la colectividad.

Por ello, López Obregón se inscribió hoy con la fórmula vicepresidencial provisional Sandra González, coordinadora ejecutiva del Polo Democrático  hace siete años.

 “Hemos llevado adelante importantes conversaciones con todos los sectores de la izquierda democrática en Colombia. Con las organizaciones sociales, sectores disidentes del partido Liberal, con personalidades y personas de los gremios de la producción. Nosotros no perdemos la esperanza de generar una nueva gran mayoría en Colombia, capaz de disputarle con éxito la Presidencia a Juan Manuel Santos, y lo haremos construyendo esa convergencia democrática en los pocos días que nos quedan hasta el 14 de marzo”, dijo la candidata presidencial del Polo.

Estadista con carácter

Miembros del partido resaltaron las virtudes de líder  de la candidata del Polo, destacándola su amplia trayectoria como una de las más importantes administradoras de las instituciones públicas del país, además de distinguirse en su desempeño en la Alcaldía de Bogotá, posición desde la cual demostró ser impecable y eficiente.

Para el expresidente del Polo, Carlos Gaviria, “esta es la ocasión para que los colombianos puedan elegir a una primera mandataria inteligente, estadista, con carácter, que no tiene un prontuario negativo, sino que, por el contrario, tiene claridad en su discurso y en su actuar sobre el rumbo que debe llevar este país. Quienes la conocemos damos garantía de eso e invitamos a los colombianos a que apoyen esta alternativa en busca de garantizar los derechos y la dignidad de los ciudadanos”.

 Sobre Clara López Obregón

Es economista grado Magna cum laude de la Universidad de Harvard, abogada de la Universidad de los Andes y candidata a doctorado de la Universidad de Salamanca, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en la academia. Entre las diversas posiciones que ha ocupado se destacan: Secretaria Económica de la Presidencia de la República, Contralora y Presidenta del Concejo Distrital de Bogotá, Auditora general de la República, Secretaria Distrital de Gobierno de la capital de la República, y durante más de un año, presidenta del Polo Democrático Alternativo y candidata a la Vicepresidencia de la República por este partido en 2010.

Se ha desempeñado también como consultora y asesora de varias entidades del Estado, es autora de los libros Economía de los Derechos (2005) y Control fiscal territorial. Aproximación y resultados de las contralorías territoriales (2007), y ha sido columnista de prensa de varios medios de comunicación.

El 10 de junio de 2011 asumió como Alcaldesa Mayor de Bogotá por designación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos. López Obregón fue designada por el primer mandatario de una terna que le fue presentada a su consideración por el partido Polo Democrático Alternativo.

En este nuevo reto político y administrativo que asume Clara López su compromiso es el de consolidar el modelo de inclusión social y de garantía de los derechos fundamentales que ha sido el sello de la administración del Polo Democrático Alternativo en la capital.

Share Button