martes marzo 26 de 2024

En la Sierra Nevada se han perdido más de 2.000 hectáreas de bosque y cultivos dejando daños ambientales

30 marzo, 2014 Caribe

Alarmantes daños ambientales dejan incendios forestales en el norte de Colombia

Incendios forestales han consumido varias zonas de la Región Caribe del país, una de las más afectadas ha sido la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), que dejó un gran daño ecológico tras la emergencia que se presenta hace tres días: la pérdida de más de 2.000 hectáreas de bosques secos, cultivos de café, banano, palma y otros productos. Además, un número desconocido de especies animales ha muerto en las conflagraciones como iguanas, alacranes, serpientes, cangrejos y otros, especialmente en veredas como La Secreta, Jolonura y La Cristina, en jurisdicción del municipio de Ciénaga.

En el Atlántico la situación es similar, bosques y cultivos se pierden en municipios como Candelaria, Suan, Campo de la Cruz y Repelón.

Según las autoridades, la situación se debe, en parte, a la intervención del hombre, una de las causas más relevantes es la quema indiscriminada que realizan campesinos de la zona como preparativo para usar la tierra para sus cultivos.

Las emergencias ambientales, tanto en el Atlántico como en la Sierra Nevada, han sido mitigadas con agua arrojada desde el aire en helicópteros de la Fuerza Aérea y los bomberos que han llegado hasta las zonas afectadas.

Según Cristhian Euscátegui, Jefe de Pronósticos y Alertas de Ideam, la condición en el norte del país es propia en esta época del año, mientras que en el oriente, la situación es más compleja. “Aunque en el oriente ha habido precipitaciones, no se han alcanzado los promedios habituales. Se espera que llueva a mediados de abril”, explica.

* Algunas recomendaciones para la temporada

Según La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD), el fenómeno de sequía se presenta cuando se registra un nivel menor de lluvias al acostumbrado, causando un desequilibrio hídrico y afectando los sistemas de producción de la tierra, que a su vez provoca mayor exposición a enfermedades y pérdida de fauna y flora. Para mitigar los efectos que puede ocasionar la temporada seca en el país, algunas recomendaciones son:

1. Difundir información acerca de la época de sequía que sea útil para su comunidad

2. Evitar actividades que impliquen manejo de fuego

3. Preservar y optimizar el agua (cerrar grifos cuando no los esté usando, tomar duchas cortas y lavar el carro con un balde y no con manguera)

4. No botar objetos de vidrio, cigarrillos u otros desechos que pueden ocasionar incendios forestales

5. Usar protector solar y no exponerse prolongadamente al sol

Share Button