miércoles septiembre 22 de 2021

Fiscal de DDHH y comisión internacional investigan el hackeo a correo de Santos

03 marzo, 2014 Generales

Fiscal de DDHH y comisión internacional investigan el hackeo a correo de Santos

Sube puntos el Presidente Santos en la intención de voto

La Fiscalía General de la Nación a través de una unidad de Derechos Humanos asumió la investigación por las chuzadas al correo personal del presidente Juan Manuel Santos, la cual estará reforzada por las indagaciones solicitadas por el Ministerio de Defensa a una comisión internacional de alto nivel.

Versiones preliminares señalan que la Fiscalía inició las indagaciones para esclarecer responsabiliaddes en las intervenciones ilegales a los correos electrónicos del Jefe de Estado y varios miembros de su familia.

Además el MinDefensa, Juan Carlos Pinzón había solicitado la colaboración de España, Francia, Israel y Corea del Sur para esclarecer quien intervino las comunicaciones electrónicas del presidente colombiano.

Santos confirmó hace dos semanas que “desde hace algún tiempo” fue enterado de que su cuenta de correo personal y de algunos miembros de su familia “han estado interceptadas” y atribuyó tácitamente este hecho a la “guerra sucia” desatada por algunos sectores políticos “en su lucha por el poder”.

El jefe del Estado advirtió que esta acción “constituye “una actividad criminal que no dudo en calificar como grave, insólita e inaceptable”.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón también emitió una declaración sobre este hecho.

“El señor presidente hace algunos días me informó de esa preocupación e información que él tenía, que probablemente algunos de sus correos estaban siendo intervenidos. Me parece que este es un tema delicado”, precisó Pinzón, quien agregó: “Este diálogo fue para analizar e investigar esta situación, y para identificar el origen de los hechos. Al mismo tiempo nos hemos puesto en la tarea de fortalecer la seguridad y limitar cualquier intención contra el presidente de la República, en primera instancia”.

Pinzón informó que con los Ministerios de Justicia y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, avanzan en la creación de una comisión de expertos internacionales, nacionales y juristas, para revisar, reforzar y combatir rigurosamente la ciberdelincuencia en el país.

Para hacer más efectiva la estrategia de Colombia en materia de ciberdefensa, el ministro Pinzón mencionó la solicitud especial hecha a España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel, para tener acompañamiento y asesoría con especialistas en seguridad informática y tecnología.

Share Button