sábado diciembre 5 de 2020

Fiscalía investiga a cuatro consulados por enredos electorales

08 marzo, 2014 Generales

En vísperas de las elecciones que se celebran el próximo domingo en todo el país, el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, anunció que la Fiscalía investiga a cuatro consulados colombianos por presunta participación en Política.

Los consulados colombianos en investigación en Madrid (España), otros dos en Nueva York y Newark (Estados Unidos); y el caso de mayor connotación es el de San Cristóbal (Venezuela).

Precisamente, en el vecino país, el ente investigador llamó a interrogatorio a la Vicecónsul de Colombia en San Cristóbal (Venezuela), Rosiluz Sepúlveda Guerrero por su presunta participación en política.

Perdomo dijo que la funcionaria estaría aprovechando su cargo como Vicecónsul para favorecer a algunos candidatos.

Igualmente, materia de investigación para la Fiscalía también son los consulados de Colombia en las ciudades de Madrid y Nueva York, donde según el Vicefiscal se pretende frenar cualquier irregularidad que pueda alterar la jornada electoral.

El alto funcionario consolidó además los resultados de esta estrategia contra los delitos electorales implementada por la Fiscalía, así: En el departamento de Caldas se realizó la imputación de Jorge García Taborda, líder de la campaña al Senado del candidato Mauricio Lizcano, por el delito de constreñimiento al sufragante, por supuestas presiones sobre miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para obtener beneficios en favor del senador y la señora Adriana Marmolejo.

Asimismo, a interrogatorio fue llamado en Montería José Francisco García por el mismo delito, pues según las investigaciones, García podría estar involucrado en ofrecimientos engañosos de viviendas a los electores. También, en la capital del país por esa conducta, la Fiscalía investiga a miembros de la campaña a la Cámara de Omar Rodriguez, quienes al parecer ofrecían kits escolares y otras prebendas a cambio del voto de los ciudadanos.

Una de las más grandes denuncias en el tema de trashumancia fue la recibida en Barranquilla, donde el Consejo Nacional Electoral excluyó 97 mil cedulas que habían sido inscritas. Perdomo advirtió que “en este caso la Fiscalía investiga el delito de fraude en la inscripción de cédulas e irregularidades de funcionarios supernumerarios de la Registraduría Nacional de Estado Civil, encargados del proceso de registro de documentos que habrían favorecido la afectación del censo electoral”.

En Bucaramanga se investiga la participación en política de algunos funcionarios de la Administración Municipal que aparentemente han utilizado programas sociales para favorecer campañas políticas. En este caso el ente investigador adelanta interrogatorios por los delitos de fraude al sufragante y participación en política.

Este plan de choque para combatir los delitos electorales tuvo el último resultado ayer en la ciudad de Popayán, donde funcionarios del CTI en un allanamiento recuperaron 17 de los 29 computadores que habían sudo hurtados a la Registraduría en esta zona del país.

Nueve mil funcionarios del CTI estarán atentos en toda Colombia, incluso en las zonas más apartadas, donde históricamente los actos de corrupción al elector se hacen comunes, para garantizar a todos los ciudadanos unas elecciones libres y transparentes.

El Vicefiscal invitó a denunciar cualquier irregularidad. “Sabemos que en este momento se están intentado cometer delitos para alterar los resultados electorales en el país y quiero ser muy enfático en la que la Fiscalía General de la Nación está muy pendiente de estas investigaciones y esperamos poder dar resultados.”

La Fiscalía ha recibido 101 denuncias en los últimos dos meses por delitos electorales.

Share Button