viernes septiembre 18 de 2020

Gobernador de Cundinamarca rindió cuentas ante la asamblea departamental

20 marzo, 2014 Cundinamarca

Balance positivo del segundo año de gobierno del Gobernador Álvaro Cruz. Notable disminución en mortalidad materno-infantil, ampliación de los esquemas de vacunación y disminución de violencia intrafamiliar, entre los logros más significativos.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, rindió cuentas de su segundo año de gobierno ante la Asamblea de Cundinamarca,  donde destacó importantes avances en el sector salud, educación, infraestructura, ambiente y emprendimiento, entre otros. Asimismo, entregó oficialmente el informe correspondiente al Consejo Departamental de Planeación.

Durante la presentación de las acciones adelantadas en 2013, el Gobernador Álvaro Cruz hizo un balance positivo de los avances que registra el Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida” en aspectos como Desarrollo Integral del Ser Humano; Sostenibilidad y Ruralidad; Competitividad, Innovación Movilidad y Región; y Fortalecimiento Institucional para generar valor de lo público. “Estamos mostrando los resultados de un trabajo minucioso por el Departamento, tenemos más de 600 metas incluidas en el Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida”, en las que ejecutamos acciones importantes para cumplirle a los cundinamarqueses, afirmó Cruz.

En ese sentido, el gobernador destacó como logros de su administración la disminución de las tasas de mortalidad infantil en menores de un año en 0.9%, pasando de 10.40% en el 2012 a 9.50% en 2013;  la disminución de la tasa de mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos en un 40%, pasando de 74.4% en 2012 a 44.7%, manteniendo al departamento por debajo de la media nacional para el año que está en 89.1%.

Otro aspecto que resaltó, es la disminución de los embarazos en adolescentes en un 10.7% (918 partos), pasando de 8.551 partos en el 2012 a 7633 partos en el 2013 y una disminución del 45% en los casos de Hepatitis A en menores de 5 años con programas PAI PLUS y la ampliación de dosis de 4521 en 2012 a 32.000 dosis en 2013.

En los programas dirigidos a la mujer, el departamento presenta un decrecimiento del 10% en la violencia contra la mujer por su pareja, 4965 casos en el 2012, ubicando al departamento por debajo de la media nacional la cual se encuentra en 47.620 casos.

Por otra parte, se presentaron los programas ejecutados y sus resultados, los cuales muestran un incremento significativo en los temas de vivienda, atención a víctimas del conflicto, infraestructura vial, atención a primera infancia, niñez, adolescencia y adulto mayor; seguridad, ambiente (Cundinamarca Neutra), promoción del desarrollo educativo, ciencia tecnología e innovación; acuerdos regionales Bogotá-Cundinamarca e implementación de la red wifi en los municipios entre otros proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de todos los cundinamarqueses.

En lo que se refiere a seguridad, el primer mandatario de los cundinamarqueses informó a los diputados que el departamento presenta una reducción del 21,6% en homicidios, lo que lo ubica en segundo lugar, después de Boyacá, como el departamento colombiano con menos homicidios y reconoció que aproximadamente un tercio de los municipios cundinamarqueses tienen su tasa de homicidios en cero.

Asimismo,  el gobernador Cruz destacó los avances en materia de movilidad, en particular la puesta en marcha de la primera fase del Transmilenio a Soacha; avances en tres corredores viales con gestión en Cundinamarca (Ruta del Sol, doble calzada Bogotá-Girardot y Troncal del Magdalena Girardot-Cambao-Puerto Bogotá).

Por su parte, el Presidente de la Corporación, Raúl Emilio Casallas manifestó que la Duma estudiará cada una de las cifras presentadas para  hacer seguimiento al informe que el gobernador presentó y se citará a cada uno de los secretarios del despacho para verificar los aspectos mencionados en la rendición de cuentas.

Igualmente, el presidente de la Duma expresó: “Ya no hay guerrilla en el departamento, el principal flagelo de Cundinamarca es el microtráfico y los 116 municipios presentan situaciones de drogadicción que.  Requieren de alternativas de desarrollo social y proyectos integrales como los que adelanta la administración departamental”, puntualizó

En los próximos días se realizará la Rendición de Cuentas ante los Alcaldes del departamento, a funcionarios y público en general.

La Rendición de Cuentas a la Asamblea contó con la asistencia de todos los diputados, los secretarios de Despacho, el presidente del Consejo Departamental de Planeación Jorge Hernando González Crespo y miembros del mismo.

Share Button