viernes enero 22 de 2021

Gobierno negó permiso para que delegación de las Farc viaje a Bogotá

05 marzo, 2014 Generales

Las Farc anunciaron este martes que el Gobierno rechazó una petición de esa guerrilla para que sus equipo de conversaciones en La Habana viaje a Bogotá para participar en la audiencia que definirá la constitucionalidad del llamado referendo por la paz.

Alias ‘Iván Márquez’ explicó que las Farc solicitó al gobierno un “salvoconducto para poder concurrir a esta audiencia de la Corte Constitucional. Estuvimos intercambiando sobre el tema con la delegación de paz del gobierno y se nos dijo definitivamente que no habría ese salvoconducto”.

El cabecilla guerrillero indicó que las farc planeabas enviar una “delegación muy reducida” y agregó que “nuestro mayor deseo era concurrir a la audiencia en Bogotá, viajar en la mañana desde La Habana y regresar en la tarde, pero como esto no fue posible optamos por exponer desde La Habana nuestro punto de vista jurídico y político en torno a esta ley estatutaria de referendo”.

Puntualizó que “de todas maneras estamos abiertos a discutir con el gobierno un mecanismo que nos dé a todos satisfacciones y sobre todo al país, porque sí necesitamos refrendar y sobre todo arropar con un manto de legitimidad y de mucha legalidad los eventuales acuerdos que surjan de este esfuerzo que realizamos en La Habana”.

El tema de la refrendación del acuerdo de paz es el sexto punto de la agenda de La Habana.

Share Button