Hospital de medina consolida servicios de telemedicina y moderniza su infraestructura
Con inversión de 1.000 millones de pesos se impulsó el servicio de Telemedicina, modernización de infraestructura y equipos en odontología, consulta externa, vacunación, hospitalización y laboratorio clínico Administración Departamental, contará en junio con servicios de Telemedicina habilitados en los 116 municipios
Con el fin de avanzar en la prestación eficiente y oportuna de servicios de salud, el gobierno de Cundinamarca destinó recursos cercanos a 1.000 millones de pesos para modernizar la infraestructura, la dotación de equipos e impulsar los servicios de Telemedicina en el Hospital Nuestra Señora del Pilar en el municipio de Medina, obras que incluyen Paratebueno y San Pedro de Jagua.
“En regiones como Medina, se demuestra que con dedicación y compromiso, se pueden promover acciones para mejorar los niveles de atención con calidad y oportunidad. Medina, Paratebueno y San Pedro de Jagua, avanzan positivamente en telemedicina, ya tienen la comunicación efectiva entre ellos, habilitaron tele consulta, tele radiografía y electro diagnóstico, y muy pronto contarán con una inversión para mejorar la capacidad instalada en Paratebueno, con la absoluta renovación del hospital, instalando servicios con los que no cuentan como radiología y bacteriología, que hoy presentan una alta demanda por parte de la comunidad de estas municipalidades”, explicó el Secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Augusto Guerrero.
Por su parte el Gerente del Hospital de Medina, Óscar Alberto Sánchez manifestó: “Cada vez estamos más cerca de contar con el servicio de Telemedicina completamente habilitado; ya tenemos los equipos también en Paratebueno, para conectarnos directamente con todos los hospitales; pensando en una mejor atención a nuestros usuarios, remodelamos el área de hospitalización y todos los equipos, las camas, el servicio de urgencias con última tecnología; con esfuerzo y compromiso, presentamos un hospital que aunque se encuentra alejado, dispone de avanzadas tecnologías y profesionales calificados para atender a la comunidad”.
En este centro hospitalario se han invertido cerca de mil millones de pesos para remodelación en infraestructura y dotación para el mejoramiento de los servicios de odontología, consulta externa, vacunación, laboratorio clínico, hospitalización, equipos de alta tecnología, plantas eléctricas, sanitarios y dos ambulancias, además de fortalecer los servicios de Telemedicina.
Avanza Telemedicina en Cundinamarca
Hoy se destaca que el 80% de los hospitales cuentan con equipos de avanzada tecnología como digitalizador de imágenes, electrocardiógrafo y estaciones de teleconsulta. La administración departamental, proyecta que hacia mediados de este año, toda la Red Hospitalaria Pública cuente con los instrumentos y equipos necesarios.
Vale destacar el significativo avance en materia de prestación oportuna de servicios con el uso de esta nueva tecnología en la Red Hospitalaria:
2012: 26 teleconsultas, 906 electrocardiogramas y 6275 placas de radiología, para un total de 7.207 procedimientos.
2013: 901 teleconsultas, 2928 electrocardiogramas y 14426 placas de radiología; para un total de 18.255 procedimientos; es decir, que se superó en más del 130% a los procedimientos adelantados en 2012 con este novedoso método.
2014: a finales de febrero se registraban 192 teleconsultas, 4002 electrocardiogramas y 2728 placas de radiología; para un total de 6.922 procedimientos, es decir que a diciembre de este año, se habrá superado significativamente lo realizado en 2013, lo que evidencia el significativo avance que representa este servicio de telemedicina en materia de salud para todos los cundinamarqueses; este año se entregarán recursos a 15 hospitales descentralizados del departamento, para que también utilicen estas nuevas tecnologías de telemedicina en el servicio que prestan a sus usuarios.
Telemedicina: es un sistema integral y completo de suministro de atención en salud a distancia, posibilitado a través de los sistemas de información y de comunicación, que se puedan adelantar consultas y procedimientos entre médico y paciente sin estar en el mismo lugar.
Ventajas para los usuarios: Obtención de un mejor diagnóstico en menor tiempo, información en red de datos, calidad de la atención, unificación de la historia clínica, entre otros.