martes marzo 26 de 2024

Hospital San Antonio de Guatavita, pionero en uso de energía solar en Cundinamarca

19 marzo, 2014 Cundinamarca

Con este novedoso proyecto, el servicio de hospitalización y los sanitarios de habitaciones, cuentan con agua caliente, beneficiando a los pacientes en un municipio muy frio Se invirtieron recursos por 12 millones de pesos y hoy el municipio ahorra 800 mil pesos mensuales además de contribuir en la preservación del medio ambiente

El Hospital San Antonio del municipio de Guatavita, adscrito a la Red Hospitalaria Pública de Cundinamarca, puso en marcha un novedoso proyecto para mejorar los niveles de atención a los pacientes hospitalizados, madres gestantes y recién nacidos: se trata del aprovechamiento y utilización de la energía solar en sus instalaciones, convirtiéndose en pionero en este tipo de avances en el departamento.

“Guatavita es un municipio muy frío con temperaturas promedio entre 7° y 9°C y no contábamos con servicio de agua caliente en áreas tan importantes como hospitalización, en los sanitarios de las habitaciones, en consulta externa, hecho que generaba enormes complicaciones para el aseo de los pacientes. Por ello contar con agua caliente al abrir una llave, evidencia el avance en la prestación eficiente de los servicios de salud y en el respeto por la dignidad y la atención de todos nuestros usuarios”, resaltó la Gerente del Hospital San Antonio de Guatavita y del Puesto de Salud del municipio de Guasca, Claudia Eunice Yazo.

Eunice Yazo, cuenta que el personal de enfermería calentaba el agua en la cocina para llevarla a las habitaciones en baldes, pues consideraban como inhumano e inadecuado, que en un municipio tan frío, los pacientes hospitalizados, muchos de ellos personas mayores, recién nacidos y madres gestantes, entre otros, se bañaran con agua fría en un municipio con las condiciones climáticas de Guatavita. “Además el trasportar el agua caliente, representa un riesgo para el personal de enfermeras y para los pacientes, cuando el deber ser de una institución es velar por el cuidado y restablecimiento de su la salud sin generarle riesgos, y en eso hemos avanzado enormemente”, puntualizó la Gerente.

Para lograr este proyecto, la Gerencia del Hospital junto a su equipo directivo, adelantaron un estudio para determinar cuál era la medida necesaria y pertinente con el fin de llevar agua caliente a todas su áreas y fortalecer la prestación de los servicios de salud; se pretendían instalar calentadores de paso, pero no era una medida costo-efectiva para este proceso.

Luego consideraron, que como uno de sus objetivos era el constituirse en un Hospital ecológico, la solución podía estar en el uso de energías alternativas, tema en el que profundizaron para encontrar en los paneles solares la respuesta a todas sus inquietudes, de manera económica, efectiva y eficiente en el cumplimiento de de los propósitos de satisfacer las necesidades de los pacientes y mejorar el nivel de atención con un servicio de alta calidad.

En este proyecto se invirtieron cerca de 12 millones de pesos, cifra que según la Gerencia del Hospital, es muy baja, teniendo en cuenta que anteriormente se pagaba cada mes poco más de un millón de pesos en gas, y luego de la instalación de los páneles solares, ese recibo se redujo a 300 mil pesos, lo cual representa un ahorro de aproximadamente 800 mil pesos mensuales para las finanzas del hospital, además de contribuir en la preservación del medio ambiente mediante la utilización de energías alternativas, en este caso la energía solar. 

Hoy este moderno hospital público del departamento cuenta servicio de agua caliente en las 8 habitaciones y sus 15 camas. Como hecho destacado los sanitarios cuentan con un termómetro que le indica al paciente la temperatura real del agua para evitar quemaduras.

“La comunidad se ha sentido muy bien con este nuevo servicio, que contó con el apoyo de la Administración Departamental y permitió modernizar la infraestructura. Demostramos que con gestión se pueden promover grandes iniciativas en beneficio de todos”, destacó la  gerente del Hospital de Guatavita.

Share Button