lunes agosto 10 de 2020

La Palma y Viotá estrenarán centros de desarrollo infantil

14 marzo, 2014 Cundinamarca

Cerca de 3.150.millones de pesos fueron destinada a la construcción de los dos CDI en donde cerca de 200 niños de la primera infancia recibirán atención de primera calidad. Las intervenciones suponen generar espacios de desarrollo para la comunidad.

Con el fin de evaluar los avances en la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en La Palma y Viotá, se celebró una reunión a la que asistieron los Secretarios de Desarrollo Social y Hacienda de Cundinamarca, Sonia Flórez y Octavio Villamarín, respectivamente, los alcaldes de estos dos municipios y delegados de Fonade, Fondecun y el Instituto de Bienestar Familiar. El encuentro fue presidido por el Jefe de gabinete departamental, Luis Fernando Ayala.

“Estos Centros de Desarrollo Infantil, constituyen un proyecto piloto con el que se había comprometido el departamento dentro de las acciones de desarrollo centradas en las comunidades postconflicto. Se trata de generar espacios especiales en donde 95 niños por municipio reciban atención integral, tanto en seguridad  alimentaria como en otras actividades lúdico-pedagógicas”, explicó Sonia Flórez, secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Con una inversión que supera los tres mil millones de pesos, se espera que a finales de 2014 estén listos los dos CDI que albergarán niños de la primera infancia (0 -5 años) mientras que sus padres trabajan.  Estos lugares, diseñados por el ICBF, cumplen con todos los requisitos y las condiciones para brindarles a los pequeños  actividades de desarrollo físico, emocional y nutricional.

Luis Hernando Rojas, alcalde La Palma afirmó que esta es una obra muy importante para el desarrollo del municipio porque beneficiará a niños de hasta 5 años, que no tienen atención en otros sitios.  “En este momento tenemos este servicio pero no de la forma óptima que deberían tener los niños de esa edad.  El CDI contará con todas las condiciones físicas, sanitarias, médicas, nutricionales, lúdicas y educativas para garantizar el mejor desarrollo de vida de los menores”, dijo.

Por su parte, Óscar Hernán Quiroga, alcalde de Viotá, expresó que este proyecto significa un adelanto muy grande en el tema de la atención a la primera infancia. “Con esto se logra aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la educación para los más pequeños, pero más que eso, se consigue unificar  los Famis (Familias Amigas de la Infancia) que funcionaban dispersos. Tenemos un centro que está atendiendo a los niños de cinco barrios, y ahora vamos a tener este con el que duplicamos la oferta. El CDI estará ubicado al sur y beneficiará a siete barrios más, en consecuencia tendríamos cubiertos los 12 barrios”, explicó.

Para la realización de este proyecto, trabajan aliados la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Fondecun, la Federación Nacional de Departamentos, Fonade, el ICBF y las alcaldías de Viotá y La Palma.

Los lotes son aportados por los municipios, el diseño y la dotación por el ICBF y la construcción se realizará gracias al convenio firmado entre el ICCU, la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y Fondecun.

Share Button