martes marzo 26 de 2024

Medellín se pone las pilas

21 marzo, 2014 Antioquia

Alcaldía de Medellín  efectúa procedimientos de protección a personas en condición de calle  y recuperación del espacio público en sectores críticos  de la ciudad Se han atendido sectores con problemáticas en la avenida Regional, el circuito vial de la Plaza Minorista y el puente Horacio Toro, la avenida de Greiff, el sector del Bazar de los Puentes y el sitio conocido como el Palo con el Huevo.

En todos los procedimientos se han preservado la vida, la integridad y los derechos humanos de las personas en condición de calle.

En varios de los lugares donde se efectuaron controles, personas consumidoras de estupefacientes generaron alteraciones del orden público y atacaron al personal de policía que efectuaba los operativos.

La Administración Municipal, en su propósito de proteger la Vida, mejorar la seguridad y garantizar mejores condiciones de vida a los ciudadanos de Medellín, ha desarrollado, desde hace varios días, un intenso trabajo en diferentes frentes para el control de lugares donde se presentan diversas indisciplinas sociales, agravadas por conductas delictivas relacionadas con las llamadas “ollas de vicio”, los expendios de droga, hurtos y otras situaciones que han alterado la seguridad de los habitantes.

En los operativos realizados de manera coordinada con diferentes dependencias de la Administración Municipal (Gobierno y Derechos Humanos, Espacio Público y Control Territorial, Movilidad, Salud, Inclusión Social, Medio Ambiente, EMVARIAS) y la Policía Nacional, se han efectuado acciones orientadas a la recuperación del espacio público, operativos de aseo y recolección de basuras, control de la afectación de la movilidad e intervención de las condiciones de vulneración de los habitantes de calle y/o en condición de calle de manera integral y respetando sus derechos.

Para este propósito y desde que se intervinieron las “ollas de vicio”, la Administración Municipal, ha ampliado la capacidad instalada para la atención de los habitantes de calle y/o condición de calle y ha puesto en funcionamiento el Centro de Protección para la Vida -CPV.

Ello, acompañado de las intervenciones en diferentes sectores de concentración de estas personas, ha permitido darles protección y recuperar el espacio público en sectores específicos, considerados como críticos, aquejados por estas problemáticas como son la Avenida Regional (costado oriental) a la altura de la Plaza Minorista, el puente Horacio Toro, la Avenida de Greiff, el circuito vial de la Minorista, y los sectores conocidos como el Bazar de los Puentes y El Palo con el Huevo (carrera 45 con calle 44).

En desarrollo de estas intervenciones, en la madrugada de este jueves 20 de marzo se recuperó, por parte de personal de la Policía, el sector del puente Horacio Toro y de la Minorista y se dispuso el cierre con vallas del mismo.

Aproximadamente a las 2:30 de la tarde, un grupo de personas habitantes de calle se tomaron la cancha de la Plaza Minorista y causaron desórdenes en la vía pública. Esta situación fue controlada por la policía y el escuadrón del ESMAD.

 Al finalizar la tarde, siendo aproximadamente las 6:00 p.m., un grupo de entre 150 y 200 personas habitantes de calle y en condición de calle, bloquearon la avenida de Greiff entre la carrera 54 –Cúcuta- y la glorieta de la Minorista, trataron de recuperar uno de los sitios de las denominadas ollas clausuradas y quemaron basura y llantas. De igual forma, al presentarse personal de la policía, éste fue atacado con piedras y botellas con gasolina, ante lo cual se hizo necesaria la intervención nuevamente del ESMAD.

La Administración Municipal señala que, a pesar de las alteraciones al orden público y las agresiones al personal de la policía, no se han presentado personas lesionadas. No obstante si se provocaron daños a vehículos y mobiliario público que en el momento se valora y verifica. Igualmente, se han conducido al Centro de Protección para la Vida 60 habitantes de calle o en condición de calle.

Se destaca que durante todos los procedimientos de control de indisciplinas sociales se han preservado la vida, la integridad y los derechos humanos de las personas en condición de calle, para lo cual se ha contado con presencia de funcionarios de la Personería de Medellín así como con el acompañamiento de personal de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.

Share Button