viernes noviembre 27 de 2020

MinInterior urge acuerdos con campesinos para construir la política agraría

12 marzo, 2014 Generales

Luego de sostener dos encuentros con representantes del sector agrario del país, el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia insistió en la importancia de llegar a acuerdos con el campesinado colombiano e incluirlos activamente en la construcción de la política agraria, para que dicha política se construya del campo hacía los escritorios, y no al contrario.

“Este gobierno es de diálogo y hemos demostrado que los problemas se pueden arreglar. Hoy nos hemos reunido con representantes de 16 departamentos que participan en las mesas de trabajo con los campesinos buscando soluciones a mediano plazo, y la intención es tener también en dos meses construida una política que solucione los problemas del agro a largo plazo”, aseguró el Ministro Iragorri Valencia.

Uno de los logros más importantes de este diálogo continuo con el sector, tiene que ver con el aumento de la inversión para el campo, la cual pasó de $900 mil millones a $5 billones de pesos, durante este Gobierno.

“Durante las dos reuniones de hoy se habló de la necesidad de construir esta política agraria no solo con los gremios, sino escuchando a las bases, a los campesinos, y que este ejercicio se haga de manera articulada, porque de ninguna manera el Gobierno pretende con estas conversaciones deslegitimen a los gremios”, agregó el jefe de la cartera del Interior.

Según Roberto Correa, representante de la Unidad Nacional Agropecuaria, “en el país hay una situación calamitosa; tenemos que solucionar temas de crédito, de disminución de peajes para que los campesinos podamos movilizar nuestras mercancías, y otros problemas urgentes para el campo. Pero este debe ser un momento de cordura, de lucidez, de diálogo, mejor dicho el mensaje es “Una” y no “DesUna”. No nos vamos a dejar utilizar por los que fuera de la parálisis del sector agropecuario, quieren convertir nuestra actividad en un paro que no tiene sentido.”

Este fin de semana el Gobierno Nacional revisará los avances de las mesas de diálogo que se establecieron hace 6 meses, y se espera a principios de la próxima semana tener un listado de los puntos en los que se ha avanzado y aquellos en los que se han tenido dificultades.

Share Button