martes diciembre 1 de 2020

Museo Casa de la Memoria se une a la programación del Foro Urbano Mundial

27 marzo, 2014 Antioquia

Medellín se prepara para recibir miles de personas en el marco del CIDEU y del Foro Urbano Mundial- WUF7. El Museo Casa de la Memoria se articulará a este encuentro de ciudad, con Diálogos desde la Memoria, una agenda expositiva, académica, cultural.

A la par que Medellín se prepara para recibir a miles de personas en el marco del CIDEU y del Foro Urbano Mundial- WUF7, el Museo Casa de la Memoria se articulará a este encuentro de ciudad, con los “Diálogos desde la Memoria”, jornada que se realizará del 3  al 11 de abril; una agenda expositiva, académica, cultural, que contará, además con laboratorios de reflexión y elaboración de propuestas para aportar a la construcción de una Ciudad para la Vida.

En “Diálogos Desde la Memoria”, los ciudadanos y visitantes tienen la oportunidad de acercarse a dos exposiciones que dan cuenta del trabajo que hacen la Unidad Municipal de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, y el Museo Casa de la Memoria para darle a la población afectada un lugar dentro del relato de la ciudad. Su dolor, fortaleza y resistencia como parte fundamental de la Medellín que día a día trabaja en su transformación social y cultural.

Con el apoyo de universidades, ONG, organizaciones sociales y la Alcaldía de Medellín se desarrollarán reflexiones en torno a la memoria, la ciudad y el territorio, en conversatorios y conferencias, así como en los espacios expositivos, con fotografías, vídeos, mapas y otros elementos para que el visitante se pregunte por su papel dentro de la construcción de ciudad.

En la programación se destaca el espacio para los jóvenes como actores muy importantes de este proceso.  Por ello, hasta el  11 de abril se realizará  “CASA FORO”, un espacio pensado desde la Secretaría de la Juventud para que 100 jóvenes, en laboratorios temáticos trabajen en la  pregunta: ¿Cuál es el rol de la juventud en la sostenibilidad urbana? De forma paralela se preparan para la sexta sesión de la Asamblea de Jóvenes del Foro Urbano Mundial WUF7 y realizan prácticas artísticas sobre cartografía social.

Igualmente, entre el 4 y el 6 de abril, día se tendrá la “HACKATON” en la que,  durante 36 horas continuas, 80 jóvenes producirán el prototipo funcional de una aplicación para cualquier tipo de dispositivo móvil, que aporte a construir cultura de la Resiliencia. Esta es la primera etapa del proyecto de activación social de tecnología de ONU Hábitat.

En la jornada de reflexión de “Diálogos Desde La Memoria”, estarán aportando sus saberes y reflexiones personas como Rafael Grassa, Presidente del Instituto Catalán por la Paz; Andrés Suárez, investigador del Informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad; Gerard Martin, investigador social, y coproductor del guión del Museo Casa de la Memoria, además de otros investigadores del tema urbano.

En la programación se destaca, igualmente, la conmemoración del 9 de abril “Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”, con el apoyo de ONU –Hábitat, que tendrá un homenaje a Nelson Mandela, recordando la incidencia de su pensamiento en el mundo.

En esta misma fecha, se realizará la Presentación del Premio Nacional Ciudad de Medellín –  Nelson Mandela 2014: “Resistencias No Violentas y Reconciliación” y las organizaciones de víctimas ofrecerán sus productos y alimentos en un bazar, y un ritual; una muestra más de su coraje y amor por la vida y se instalará un busto de Nelson Mandela en las afueras del Museo Casa de la Memoria, el cual ha sido donado por ONU Hábitat. Finalmente, en la noche, el jardín del museo contará con una programación cultural con ritmos y músicas locales.

La programación de esta jornada  puede consultarse en www.museocasadelamemoria.org

Share Button