martes marzo 26 de 2024

Musicoterapia para las madres gestantes con su hijo

11 marzo, 2014 Cundinamarca

Se trata de un programa piloto que será socializado en las provincias del departamento. Con un novedoso método, se trabaja por la salud física, mental y emocional en esta importante etapa de la vida. Inicio parejo de la vida, es un programa que adelanta el Grupo se Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

Para promover el fortalecimiento de las relaciones entre la madre gestante y su hijo, la Secretaría de Salud promueve un proyecto piloto en musicoterapia con cerca de 20 madres en diferentes etapas del embarazo.

El proyecto busca, esencialmente, poner en marcha un  ejercicio experimental  para que a través de la música (musicoterapia), se mejore la salud afectiva, física, emocional, mental y espiritual las madres y sus hijos en gestación, además de fortalecer las conexiones neuronales de los bebés en el vientre materno, lo cual se reflejará en hijos más fuertes y saludables a nivel físico y emocional.

Este proceso también se acompaña con charlas y orientaciones relacionadas con las condiciones físicas de la mujer durante la gestación, salud laboral y maternidad segura para las gestantes. Durante esta etapa, las madres gestantes expresan sus principales temores, con el fin de ser resueltos a través de la música como terapia.

Una vez se avance en la estrategia piloto, se promoverá en toda la red hospitalaria pública de Cundinamarca para reducir los índices de mortalidad materno infantil, y sentar las bases sólidas para bebés saludables como estrategia de prevención en salud para la población de los 116 municipios del departamento, además de generar sensibilización y conciencia para que se entienda que el embarazo no es un impedimento para continuar con las actividades cotidianas, si se adelantan de manera segura y responsable.

Como principales frutos de esta iniciativa, se tendrán familias con un mayor conocimiento de sus roles o empoderamiento, mitigación del riesgo psicosocial, mejoramiento de la salud social y afectiva, disminución de la violencia intrafamiliar y bebés amados.

Este proceso en su etapa experimental, cuenta con el apoyo del reconocido experto musical y musicoterapeuta, Óscar Javier Ferreira, quien manifestó que la música es la herramienta más eficaz para el aprendizaje, el desarrollo psicomotriz y el equilibrio emocional.

Las participantes aseguraron que este tipo de iniciativas mejoran significativamente su relación con el bebé en gestación y reconocieron que es una alternativa en el tema de salud pública.

La Administración Departamental avanzará en esta estrategia cuyos resultados se constituirán en bases sólidas para la estructuración de la Política Pública en este importante tema, en beneficio de la población del departamento.  

Share Button