domingo septiembre 20 de 2020

Nemocón, ejemplo nacional de turismo responsable

29 marzo, 2014 Cundinamarca

Para el cierre del XXVII Encuentro de Autoridades de Turismo, aproximadamente 160 directores de este sector provenientes de todo el país visitaron la Mina de Sal de Nemocón, que representa un ejemplo nacional de turismo sostenible.

El evento fue organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR y contó con la participación de la Alcaldía de Nemocón y del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) Juan Ramón Jiménez, quien resaltó el esfuerzo del departamento para dar a conocer su potencial como patrimonio histórico y regional del país: “Esta es una oportunidad para que todas las autoridades turísticas del país conozcan las bondades del turismo sostenible de la mina de sal de Nemocón y el gran potencial turístico de Cundinamarca”.

Asimismo, Jiménez señaló la calidez y belleza del paisaje cultural de los pueblos salineros del departamento: “Estos pueblos son Tausa, Nemocón y Zipaquirá, cabe señalar que en Zipaquirá y Nemocón, se encuentran dos de las tres minas de sal que hay en todo el mundo”. En este sentido, el territorio nemoconense ofrece a los turistas los espejos naturales de salmuera, la cascada de sal, la Capilla de la Virgen del Carmen, el cristal de sal (halita) más grande del mundo, la cámara de estalactitas y estalagmitas de sal, entre otros.

Sobre el recorrido a la mina, la asesora de turismo de Antioquia, María del Rosario Ramírez señaló: “la Mina de Sal de Nemocón tiene escenarios que hacen que uno se encuentre con la historia y la tradición cultural de este municipio. Es un ejemplo muy bonito a seguir para muchos de los municipios y los departamentos que participamos en el encuentro”.

De igual forma, Reinaldo Vera Amaya, alcalde de Garagoa, Boyacá, resaltó el empeño de la población en desarrollar el turismo en el territorio. “Me impactaron de la mina los espejos de sal porque son muy bonitos y la forma como el guía lleva el recorrido lo hace pensar y repensar a uno cómo sí se puede hacer turismo de una manera creativa y original”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Nemocón, Luis Felipe Castro señaló que el encuentro de autoridades del sector turismo permitió que expertos de todo el país conocieran las buenas prácticas turísticas del municipio. “Queremos que todo el país nos visite porque somos ejemplo nacional de turismo, nuestro objetivo es darnos a conocer y poder intercambiar experiencias para crecer más como epicentro turístico”, finalizó.

Share Button